La Mandataria también se refirió al proceso que se lleva en los tribunales sosteniendo que "parte de la reparación vendrá con lo que la justicia determine".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fijó hoy el mes de diciembre de 2016, el plazo para poner término a la reconstrucción de las zonas del país que quedaron dañadas como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del año 2010.
Al conmemorarse un lustro de la tragedia que enlutó a Chile, la mandataria se dirigió esta mañana al país desde el palacio La Moneda diciendo que el 27 de febrero es un día que permanecerá en la memoria colectiva de los chilenos.
Bachelet admitió además que la reparación estructural de las zonas afectadas por el gran sismo del 27 de febrero de 2010 sigue siendo una tarea inconclusa que mantiene a muchos chilenos sin poder rehacer sus vidas y obliga a sacar lecciones, entre ellas, que la reconstrucción no es "una bandera de lucha política".
"Sigue siendo duro para Chile que todavía haya quienes no pueden rehacer plenamente sus vidas. Esta realidad de muchos compatriotas es también una razón para actuar sin descanso, para mirar de frente esta tragedia, hacernos cargo de lo que queda, acompañar a quien lo necesita", dijo la Jefa de Estado.
"La reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque la experiencia nos ha mostrado que tares como éstas no son de un gobierno u otro, sino que son una responsabilidad del Estado", añadió.
Aún cuando advirtió que el deber de su Gobierno no es "polemizar con las cifras", Bachelet recordó que la reconstrucción tiene aún pendiente un 1,2 por ciento de las obras, por lo que "en diciembre de 20016 deben estar terminadas las obras de reconstrucción", dijo.
Pn/gm
MG/Aton Chile