Este lunes se dieron a conocer las encuestas Cadem y Adimark, donde la mandataria bajo sus niveles de aprobación. El Gobierno, la Nueva Mayoría y la Alianza, elevaron su desaprobación, con respecto a las mediciones anteriores.
Todo era alegría en La Moneda, tras el triunfo de la Selección Chilena de la Copa América el pasado sábado sobre Argentina en penales. La Presidenta Michele Bachelet compartió con el plantel de La Roja, al igual que en cada partido del certamen continental. Y por poco más de un día, todos sacaban cuentas alegres tras un logro histórico en los anales deportivos del país.
Pero esa alegría debe haber desaparecido temprano en la mañana de este lunes en Palacio, tras conocerse las encuestas Cadem y Adimark, que al momento de hacer sus estudios, todavía no se jugaba la etapa final de la Copa América.
Primero fue la encuesta Plaza Pública Cadem, que realizó su medición el 1 y 2 de julio. En ésta la mandataria sufrió un retroceso con respecto a la semana pasada, bajando su aprobación del 28 al 23 por ciento, y su desaprobación subió del 62 al 65 por ciento.
En igual período, el Gabinete ministerial se ha estabilizado en la percepción de la población, ya que su desaprobación bajó del 69 al 68 por ciento, y la aprobación también bajo del 22 al 20 por ciento.
En el ámbito del los conflictos, el paro de los profesores –que ya entró a su sexta semana- la aprobación pública sigue siendo alta, ya que está en el 55 por ciento, mientras que la desaprobación ya va en el 38 por ciento.
En lo específico, la ciudadanía sigue manifestando su desacuerdo con la postura de los docentes de no aceptar ser evaluados, ya que el 78 por ciento estima que deben hacerlo y solo el 20 por ciento los apoya en su postura. Pero, el 61 por ciento no está de acuerdo con que los profesores movilizados sufran descuentos en sus sueldos, y el 35 por ciento está de acuerdo con esos recortes por estar en paro. En tanto, el 72 por ciento de los encuestados considera que la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano debería reunirse con los profesores, aunque el paro siga adelante.
No muy distintos fueron los resultados de la última encuesta Adimark, correspondiente a junio de este año. La Presidenta Bachelet obtuvo su peor evaluación comparando sus dos gobiernos, con un 27 por ciento de aprobación y un 68 por ciento de desaprobación. Ese porcentaje de desaprobación es el nivel más alto en esta serie, e iguala la desaprobación que tuvo el ex presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011, cuando las manifestaciones estudiantiles de ese año estaban en su apogeo.
Por otro lado, la evaluación del Gobierno llegó a su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en el año 2006. En junio, un 22 por ciento aprueba la gestión del Gobierno y un 73 por ciento la desaprueba.
La Copa América tampoco fue un elemento medible en esta encuesta, ya que el mes pasado estuvo marcado por la salida de Jorge Insunza de SEGPRES, quien alcanzó a estar en su cargo menos de un mes. Sólo a fines de junio, fue reemplazado por Nicolás Eyzaguirre, que dejó la cartera de Educación, y en donde hoy se encuentra Delpiano.
En Adimark, un 68% está de acuerdo con las demandas de los estudiantes, pero solamente un 34% aprueba la forma que han utilizado para manifestarse. Por su parte, la evaluación del manejo del conflicto por parte del gobierno, tiene una aprobación de sólo 14% y una desaprobación de 81%.
Uno de los aspectos destacables en Adimark, dice relación con el ministro de Energía Máximo Pacheco y el cambio de hora. Sólo el 39% está de acuerdo con la medida y un 57% en desacuerdo). Esto se contrasta con el 67% que estaba a favor de mantener el horario de verano en febrero pasado.
Por último, las evaluaciones de la "Nueva Mayoría" y de la "Alianza" volvieron a romper récord de desaprobación. Un 74% desaprueba la gestión de la coalición de gobierno mientras que un 79% desaprueba a la coalición de oposición. La cosa no cambia mucho en la Cámara de Diputados y en el Senado, con un 78% de desaprobación, debido principalmente a las investigaciones y los juicios por el financiamiento irregular de la política.
Pn/ms
PURANOTICIA