Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bachelet dice que sus reformas no han desacelerado economía del país

Bachelet dice que sus reformas no han desacelerado economía del país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Presidenta de la República señaló que todas las reformas causan incertidumbre, pero que necesita el apoyo de todos para realzar la economía chilena.

Bachelet dice que sus reformas no han desacelerado economía del país
Jueves 27 de noviembre de 2014 21:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que la desaceleración que enfrenta la economía local no es producto de las reformas sociales que impulsa su gobierno, la principal de ellas en el ámbito de la educación.

 

"Seamos claros, la desaceleración que vivimos no es primariamente un problema de incertidumbre producto de las reformas que hemos promovido", dijo Bachelet al clausurar el principal foro empresarial del país, el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2014).

 

La mandataria refutó así las críticas del sector empresarial que ha planteado que los cambios promovidos por el Gobierno han contribuido a crear un clima de incertidumbre que ha ralentizado la economía, que este año crecería sólo un 2,0 %.

 

Bachelet dijo que pensar que no es momento para impulsar las reformas y esperar un mejor ambiente económico es un diagnóstico equivocado.

 

"La actual desaceleración más allá de sus cruciales factores externos es también el efecto de que en el último tiempo no nos hayamos proyectado a largo plazo con condiciones sociales que hacen sostenible el crecimiento de nuestra economía", aseveró.

 

"Hoy en Chile necesitamos dar un salto fundamental para reforzar nuestra economía, nuestra institucionalidad, para nuestra convivencia y para la de las décadas que vienen", agregó.

 

Chile atraviesa por una fase de desaceleración económica debido a una fuerte baja en la inversión y a la caída en el precio del cobre, su principal exportación, por el menor crecimiento de China.

 

Bachelet sostuvo que nuestro país ha cambiado mucho en las últimas décadas, como también ha mutado el contexto internacional que vivimos.

 

Por eso insistió en que "hoy es el momento de emprender las reformas que nos permitan avanzar consistentemente hacia el desarrollo".

 

Afirmó también que los inversionistas extranjeros no desconfían de la economía chilena, como lo han demostrado, y que los empresarios locales deberían tener una actitud proactiva en el proceso de cambios que vive el país.

 

Una postura distinta mostraron los líderes empresariales que participaron en el encuentro que se extendió durante toda la jornada.

"Es un err

or caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados que a ratos aparece en algunos círculos radicalizados", dijo Andrés de Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

 

Santa Cruz sostuvo que el empresariado no está en contra de los cambios, pero subrayó que éstos deben perfeccionar la institucionalidad del país y no "dar el gusto a los que gritan".

 

El líder de la CPC, que agrupa a las distintas ramas industriales del país, ha reprobado desde el inicio de la legislatura las reformas que propone Bachelet en su segundo mandato, en especial la tributaria, educativa y constitucional, así como los cambios al mercado laboral.

 

El empresario aseguró que este año 2014 "no será indiferente a nadie", debido a los "acontecimientos políticos, sociales y económicos".

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró el llamado a una alianza público-privada para impulsar el crecimiento de la alicaída economía chilena.EFE

 

pn/gg

Cargar comentarios