La jefa de Estado sostuvo que “declaraciones que no contribuyen al respeto y al diálogo y al entendimiento entre países, o vecinos como Bolivia y Chile, claramente no son aceptables”.
Sin especificar directamente su alusión, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la relación de Chile y Bolivia asegurando que "no son aceptables" declaraciones que no contribuyan al diálogo y respeto entre ambos países.
Esto luego que el Presidente Evo Morales asegurara que está analizando la situación del cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skokni, acusara a Chile de buscar formas de "aportar a la inestabilidad política" de su país y sostuviera que no sabía si declarar persona non grata al funcionario diplomático chileno.
La Presidenta promulgó la mañana de este miércoles en el Palacio de La Moneda la ley que mejora la regulación en casinos de juegos municipales y al finalizar su discurso sobre esta iniciativa dijo que se tomaría un momento para reflexionar respecto a un tema "de la máxima importancia".
Enseguida planteó que "hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y de la cooperación, para enfrentar el desafío del desarrollo. Por tanto no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese fin".
"Nos parece que actitudes o declaraciones que no contribuyen al respeto y al diálogo y al entendimiento entre países, o vecinos como Bolivia y Chile, claramente no son aceptables", aseguró.
El 24 de abril de 2013 Bolivia interpuso una demanda en la Corte Internacional de Justicia que a juicio de Chile busca que el alto tribunal de La Haya obligue a negociar para cederle acceso soberano al Océano Pacífico. Chile argumenta que aquello vulnera principios básicos del derecho internacional y desconoce el Tratado de Paz y Amistad de 1904, por lo que alegó la incompetencia de la corte, la que aún no se pronuncia al respecto.
Pn/fg
AGENCIA UNO.