La mandataria comentó que "queremos que sea un proceso participativo. No queremos que sea un proceso de elite".
En entrevista a radio Universo, y que reproduce a La Tercera en su sitio web, la Presidenta Michelle Bachelet descartó este martes llamar a plebiscito para el proceso de una nueva Constitución, y confirmó que pondrá énfasis en consultas ciudadanas y cabildos para tomar la opinión de la gente para la elaboración de la nueva Carta Fundamental.
La mandataria comentó que "queremos que sea un proceso participativo. No queremos que sea un proceso de elite". Además, agregó que estas instancias se tomarán "en serio", porque "tampoco se trata de hacer una faramalla de participación. No, queremos que las personas puedan conversar".
Al referirse a la reforma educacional, Bachelet indicó que "nosotros queríamos que al 2018 el 70% pudiera tener gratuidad. Pero lo que nosotros hicimos el 21 de mayo fue decir que más allá de cuando se apruebe un proyecto de gratuidad, a través de ley de Presupuestos, vamos a partir antes para entregarle gratuidad a un porcentaje de estudiantes (...) nunca dijimos que la gratuidad iba a ser el 100% en este gobierno. Dijimos que iba a ser en seis años".
Al ser consultada por el caso SQM, la mandataria dijo que "acá hay una investigación de la fiscalía", y agregó que "he sido una convencida que ninguna empresa pueda donar a la política".
Pn/ms
PURANOTICIA