Para esto, la Presidenta anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado, entre otros anuncios de gran importancia.
En su segunda Cuenta Pública a la Nación, la Presidenta Michelle Bachelet repasó los principales hitos de su primer año de gobierno y anunció importantes medidas en educación, salud, desarrollo social y justicia, entre otras.
La mandataria enfatizó que "los chilenos y chilenas nos demandan más capacidades y derechos para poder llevar adelante sus sueños, porque han trabajado duro y quieren un país a la altura de sus esfuerzos y méritos". Y añadió que "tenemos una oportunidad de construir entre todos un mejor país".
"Hoy existe consenso sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Necesitamos restaurar la confianza en que se basa nuestra convivencia", indicó.
También dijo que "no por ello estamos postergando ni vamos a postergar nuestro compromiso de reformas. Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables".
En este sentido, subrayó las medidas que se están implementando para ello, como la ley que regula el lobby; el envío del proyecto de ley que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos; el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al Servel; el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública, y el envío del proyecto de ley que fortalece la Superintendencia de Valores y Seguros.
También destacó el anuncio de la creación del Defensor Ciudadano; la firma de los instructivos y proyectos de ley para asegurar la reposición de la educación cívica, y un programa de formación ciudadana en el sistema escolar; y que se ha dado curso a las medidas administrativas de la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política y que se cumplirá el plazo que nos hemos dado para enviar a la brevedad a este Congreso los restantes proyectos de ley.
La máxima autoridad del país resaltó, además, que en este primer año se han logrado reformas históricas, como el fin al sistema binominal y el voto de los chilenos en el exterior.
Respecto al escenario económico de desaceleración que enfrenta el país, la Presidenta subrayó que el Gobierno está trabajando en ampliar nuestra capacidad de crecimiento. Para ello, el presupuesto para el año 2015 contempla una expansión del gasto de 9,8%, con un fuerte énfasis en la inversión pública.
"Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad. Chile ha avanzado porque hemos hecho las cosas bien", dijo.
En el área de Educación, anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado.
En este mismo ámbito, dijo que presentará en el segundo semestre de este año una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior, para que a partir del 2016 asegurar que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, de manera gratuita, sin beca ni crédito.
"Esto beneficiará a casi 240 mil jóvenes. Con esto avanzaremos en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período", señaló.
Además, comunicó que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se eliminará totalmente de la obligación de cotizar. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años.
La Presidenta informó que enviará un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.
La máxima autoridad del país también destacó que "tal como lo comprometimos hace un año, se aprobó ayer el proyecto de Ley Ricarte Soto, que permitirá apoyar a muchas familias en el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta ahora no contaban con esa ayuda".
En materia de Desarrollo Social, adelantó que este año enviará el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad y llevará adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, que abordará también la salud mental.
Asimismo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor será una institución descentralizada y con un enfoque de derechos. Además, comenzará el proceso de ampliación del Chile Crece Contigo, que de manera paulatina incorporará a los niños y niñas desde prekínder hasta que terminen 4º básico.
Y en cuanto a Justicia, señaló que durante este año presentarán un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874.
Y para adecuar nuestra normativa a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, se impulsará la tramitación de los proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad y este 2015 se ingresará el Proyecto de Ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.
Hacia el final de su discurso, la mandataria señaló que "tenemos todavía grandes tareas por delante, pero tareas hermosas, porque estamos construyendo el buen país que queremos y merecemos".
Finalmente, indicó que "somos un Chile en marcha, y hoy he dado cuenta de ello" y que "es tiempo de que nos volvamos a encontrar en el diálogo, en el reconocimiento del otro".
Pn/co
Aton Chile