Catástrofes naturales del último tiempo en el norte y sur del país, además de los casos de corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas que se ventilasen en la justicia, cobraron especial importancia en la evaluación.
La aprobación presidencial se mantiene estable en su punto más bajo, con un 31 por ciento, según la encuesta Adimark del mes de abril, que además arrojó que la desaprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, aumentó en 3 puntos porcentuales y se situó en 64 por ciento, en la que va de su gestión a la cabeza del Gobierno.
El sondeo señala que el Gobierno, por su parte, resultó aún más afectado y la aprobación de la ciudadanía cayó en 3 puntos, para situarse en 26 por ciento y un 70 por ciento de desaprobación.
Adimark advierte que tal nivel de desaprobación para el gobierno, "sólo se había observado en una ocasión, en agosto 2011, durante la administración de Sebastián Piñera, marcado por las manifestaciones estudiantiles de ese período.
El estudio del período tomó en consideración las catástrofes naturales que ha golpeado al país y el papel jugado por las autoridades ante la emergencia, por lo que la evaluación de la población adquirió especial importancia en los resultados.
De igual forma, los casos de corrupción e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas que se ventilan en los tribunales de justicia, tuvieron especial incidencia en los resultados del sondeo.
Pn/co
Aton Chile