A dos días de recibir las conclusiones del Consejo Asesor Anticorrupción, la Mandataria dijo entender su deber de hacer de Chile un "país donde la actividad pública y privada deje de estar bajo sospecha".
Este miércoles, durante la inauguración del VI Seminario Internacional "Estado de la política de transparencia y acceso a la información en el mundo: logros y desafíos futuros", organizado por el Consejo para la Transparencia, la Mandataria aseguró estar consciente del liderazgo que debe asumir para conducir la agenda de probidad y transparencia, en medio de la crisis de confianza institucional generada por los casos de financiamiento irregular de campañas políticas.
En ese contexto, y según informó Emol, Bachelet destacó que "nuestro Gobierno está comprometido activamente con la transparencia, que no sólo se plasma en ideas, sino que en medidas concretas que se profundizarán con las propuestas que la Comisión Asesora Presidencial me va a entregar este viernes".
"Todas estas medidas reafirman mi compromiso como Presidenta de Chile de actuar enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país y quiero recalcar este punto, ya que me ocuparé personalmente de la conducción de este proceso", enfatizó.
Bajo esa misma línea, la Presidenta aseveró que "entiendo mi deber en este momento como dar un impulso necesario y definitivo para hacer de Chile un país donde la actividad pública y privada deje de estar bajo sospecha y recuperen el valor que deben tener en una democracia moderna".
Por otra parte, y refiriéndose a las investigaciones en curso a Penta, SQM y Caval, Bachelet reconoció que "los casos que actualmente se investigan y las malas prácticas que hemos visto en Chile, no se condicen con los altos estándares que nos han hecho merecedores de tanto prestigio internacional".
Ante esta situación, la Mandataria analizó cuestionándose "Entonces, cabe preguntarse: ¿Es un prestigio inmerecido? ¿Estamos hablando de algo nuevo o de algo que se alberga desde hace mucho en nuestras prácticas y que hoy está saliendo a la luz?, ¿Que el que hoy podamos ver con nitidez lo que está ocurriendo no habla tal vez de justamente que hay más transparencia, de más control ciudadano, de más capacidad de obtener y difundir información?".
En ese sentido, indicó que "de lo que yo no tengo duda es que está contingencia nacional, que se expresa también de diversos modos en otros países en este mismo momento, nos confronta a la necesidad de abordar de frente, muy de frente, temáticas como los conflictos de interés, las faltas a la ética y la probidad y en algunos casos, derechamente, los actos de corrupción", sostuvo.
"Vemos que estos hechos siguen estando presente, no sólo al interior de la administración pública, sino también en el mundo privado. Sabemos la urgencia de actuar con decisión y terminar con las malas prácticas que dañan la confianza en el otro, en los representantes, en los empresarios, las instituciones y en el Estado", concluyó.
Pn/gm