
La presidenta Michelle Bachelet, ha animado hoy al resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a las XXIV Cumbre de Veracruz a "iberoamericanizar" la innovación facilitando la circulación de ideas, académicos, estudiantes y experiencias.
En su intervención en la sesión de la cumbre dedicada a la innovación, Bachelet ha subrayado que, para impulsarla, se necesita mejorar la educación, más inversión en investigación y desarrollo, estímulos fiscales para las empresas, derogar regulaciones que impiden el desarrollo de nuevas ideas, más apoyo a los emprendedores y proteger la propiedad intelectual.
Pero ha considerado que todo ello no es suficiente y que lo que se ha de hacer es crear lo que ha denominado "una cultura de la innovación" que la estimule y que provoque un interés colectivo por ella.
Ha explicado que las ideas pueden tener buenos o malos resultados pero que se debe evitar la "estigmatización" de quienes están al frente de estos últimos y han dado el paso de arriesgarse.
La presidenta ha destacado también la trascendencia de mejorar la educación desde la etapa preescolar para facilitar los avances en innovación y ha invitado a seguir compartiendo experiencias.
Bachelet ha considerado asimismo que es fundamental la diversidad de ideas para poder innovar y ha insistido en la necesidad de "derogar las leyes que matan la innovación". EFE
Pn/gm