El macizo entró en actividad eruptiva a las 03:01 horas, lo que obligó a la evacuación de las zonas pobladas y al corte preventivo de varias rutas aledañas al volcán.
Para las 09:00 horas de este martes está previsto que las autoridades evalúen levantar o mantener Alerta Roja decretada luego de la erupción del volcán Villarrica registrada la madrugada de hoy, y que obligó a la activación de todos los mecanismos de emergencia en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
Acompañado de un fuerte estruendo y un impacto lumínico que enrojeció los cielos, el macizo entró en actividad eruptiva a las 03:01 horas, lo que obligó a la evacuación de las zonas pobladas y al corte preventivo de varias rutas aledañas al volcán.
Desde las 06:45 horas la Presidenta Michelle Bachelet encabeza una reunión de emergencia en el palacio La Moneda, junto a los directivos de los organismos de emergencia, para evaluar a situación y esperar los informes que arrojarán los sobrevuelos que se realizará esta mañana, sobre la base de los cuales se determinará levantar o mantener la alerta roja.
La erupción del macizo andino provocó la evacuación de un total de 3 mil 385 personas de las distintas localidades ubicadas en las proximidades del volcán, una vez que se inició la erupción, todas las cuales han sido ubicadas en albergues preventivos, previamente determinados por las autoridades.
Mientras en la localidad de Coñaripe (Región de Los Ríos) mil personas fueron derivadas a albergues, otras 2 mil 100 debieron dirigirse a lugares seguros en Pucón. La evacuación preventiva también tocó a habitantes de zonas rurales de Villarrica.
La emergencia, obligó además al corte preventivo de las rutas entre Coñaripe y Licanray; entre Licanray y Pucón y entre Pucón y Villarrica.
Así también, la erupción del macizo obligó a las autoridades a suspender las clases en las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe.
pn/fg
MG/Aton Chile