Además, recordaron a las mujeres que no requieren de un permiso especial para acudir a denunciar si están expuestas a situaciones de violencia de género.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la General Karina Soza, directora de DDHH y Protección Familiar de Carabineros, recordaron a las mujeres que no requieren de un permiso especial para acudir a denunciar si están expuestas a situaciones de violencia de género.
Las autoridades recordaron esta información luego de conocerse que durante 2020 las llamadas al número 1455, de orientación y ayuda del Ministerio de la Mujer, aumentaron un 148% en comparación con el año anterior. Asimismo, los llamados al número familia 149 de Carabineros también aumentaron un 97% comparado con el 2019. Sin embargo, las denuncias por violencia contra las mujeres en las policías y en el Ministerio Público registraron una baja, debido a las cuarentenas y toque de queda.
Por ello, la secretaria de Estado manifestó que "sabemos, por la experiencia ya vivida en los meses de pandemia, que este escenario expone a muchas mujeres a convivir día y noche con sus agresores, por lo que es importante que las mujeres sepan que pueden salir en busca de ayuda y denunciar a sus agresores, sin necesidad de un permiso y sin importar la fase del plan paso a paso en que se encuentre, ni la comuna, ni el toque de queda".
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de enero a noviembre de 2020 se registraron 79.211 casos policiales de violencia intrafamiliar, esto es denuncia más flagrancia, un 6,9% menos que el año anterior.
Por ello, la subsecretaria Martorell, señaló que es importante "reforzar e insistir en el llamado a las personas a denunciar estos hechos, no sólo a quienes son víctimas, si no a aquellos que saben que está ocurriendo violencia intrafamiliar".
Por ello, previno a la población de denunciar en caso de escuchar "ruidos", producto de los cuales las policías "deben ingresar si hay delito flagrante y también recordar que, aunque estemos en una comuna en cuarentena, aunque exista horario de toque de queda en ningún caso se requiere un permiso para ir a denunciar o pedir auxilio frente a una situación de violencia intrafamiliar".
Quien también estuvo presente en la jornada fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien señaló que en su comuna se ha registrado un 330% más de avisos sobre violencia de género, lo que constituye un hecho negativo.
"Es algo terrible, nos da una pena, una rabia enorme, ver como maltratan a nuestras mujeres chilenas y en ese sentido estamos trabajando todos juntos. Nos pueden avisar y vamos a estar y vamos a estar muy rápido. Este tipo de denuncias tiene prioridad 1, se deja todo lo demás de lado para concurrir cuando hay una mujer que hay una mujer que está siendo violentada", afirmó Matthei.
Finalmente, la ministra Zalaquett agregó que "estamos articulando a todas las organizaciones, estamos realizando un trabajo coordinado, estamos capacitando y sensibilizando a funcionarias y funcionarios para que ese momento complejo de la primera acogida sea un momento donde las mujeres sepan que las vamos a acompañar, no queremos más víctimas de violencia en nuestro país".
PURANOTICIA