La acción se enmarca en el inicio de un nuevo fin de semana largo, ya que el próximo lunes es feriado religioso, y se espera que una gran cantidad de personas viaje.
Paula Flores y Gabriela Rosende, las secretarias ejecutivas del Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes y de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), respectivamente, realizaron una inspección los buses interregionales en los terminales ubicados en la Alameda Bernardo O'Higgins, de la Estación Central.
La acción se enmarca en el inicio de un nuevo fin de semana largo, ya que el próximo lunes es feriado religioso, y se espera que una gran cantidad de personas viaje desde Santiago rumbo a diversas regiones del país.
Ambas autoridades, acompañadas por efectivos de Carabineros, aplicaron el criterio de tolerancia cero para las máquinas con parabrisas fracturados, neumáticos gastados y cinturones de seguridad en mal estado en los asientos de los pasajeros.
También inspeccionaron que esos dispositivos de seguridad sean utilizados por los pasajeros, recordando que quienes no sigan las disposiciones legales (el uso obligatorio del cinturón durante el viaje) se exponen a una multa de 60 mil pesos.
"Se ha cursado cerca de 500 multas en lo que va del año (a las empresas) por tener el cinturón de seguridad en mal estado. En el caso que un pasajero se suba al bus y el cinturón no tenga la hebilla o esté cortado debe hacer la denuncia, porque ahí la multa va para el propietario del bus", indicó Paula Flores.
Las autoridades esperan que a partir de las 18.00 horas de esta jornada aumente el flujo de pasajeros en los terminales, así como el de vehículos particulares en las carreteras, por lo que entonces se activará el plan de contingencia preparado para esta oportunidad.
Dicha planificación está diseñada para hacer frente a una cantidad de 250 mil vehículos que entre esta tarde y las primeras horas de mañana sábado abandonarían la capital por las rutas 68, 78, la 5 Sur y la 5 Norte. También se espera que unas 500 mil personas utilicen los servicios de los buses interregionales durante este fin de semana largo.
En cuanto al valor de los pasajes, la evaluación de los pasajeros es matizada, ya que algunos consideran que siguen igual, pero otros que han subido de manera desconsiderada.
Pn/fg
ATON CHILE.