La comitiva escogieron el emblemático boulevard gastronómico emplazado en el sector Plaza de Armas.
Autoridades de la Región Metropolitana se trasladaron este jueves hasta el centro de Santiago con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en restaurantes y locales gastronómicos, que ingresaron también a fase 2 o de Transición en el Plan Paso a Paso.
La comitiva compuesta por el intendente metropolitano Felipe Guevara, la Seremi de Salud Paula Labra y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, escogieron el emblemático boulevard gastronómico emplazado en el sector Plaza de Armas, para realizar la revisión de los protocolos de salud, que contemplan la disposición de medidas de distanciamiento físico, además dispensadores de alcohol gel y protección para garzones y el personal de cocina.
Luego de la jornada, el jefe del gobierno regional metropolitano hizo un llamado para que los municipios den "todas las facilidades a emprendedores y comerciantes que lo están pasando muy mal con este importante retroceso" y agregó que "entre todos tenemos que superar esta situación, es un traspié pero entre todos podemos recuperar las fases 3 y 4 en que nos encontrábamos hasta ayer"
En la misma línea, la seremi Labra hizo un llamado a mantener los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus en la fase de transición y acallar posibles rebrotes de la enfermedad.
"La pandemia ha sido dura para muchos, estamos cansados, pero no es momento de bajar la guardia. Los casos estaban contenidos pero hemos visto un aumento de estos y no queremos un rebrote. Es importante que sigamos esforzándonos y estamos fiscalizando los restoranes que a partir de Fase 2 pueden funcionar con ciertos requisitos: solamente en lugares abiertos, con un 25% de su capacidad o con más de dos metros de distancia entre las mesas. También deben cumplir con que los clientes deben estar un máximo de 2 horas para luego sanitizar por 15 minutos", informó la seremi, quien comunicó además que a nivel regional hay más de 1.400 fiscalizadores repartidos entre aduanas sanitarias, rutas y aeropuertos.
"Es importante que en todo tipo de actividad, seamos conscientes de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, del autocuidado. Vamos a ser insistentes y repetitivos en estas medidas", añadió.
En tanto, el alcalde santiaguino, Felipe Alessandri, agregó que se están realizando gestiones para habilitar a los comercios la atención al público, con medidas que incluso están siendo conversadas a nivel ministerial.
"Hemos hablado con el ministro del Interior, con el ministro Enrique Paris, para poder darle un respiro a los pequeños empresarios gastronómicos que tan mal lo han pasado. Reafirmo que sería bueno extender el toque de queda para que ellos puedan funcionar hasta más tarde", argumentó.
PURANOTICIA