Un llamado a la conciencia de la ciudadanía hicieron las autoridades con motivo del nuevo fin de semana largo y los riesgos de accidentes automovilísticos que esto implica, tanto para conductores como para peatones de todo el país.
Especial mención hicieron acerca de la ingesta de alcohol, reiterando que cuando se bebe no hay que conducir o transitar a pie de manera irresponsable, y a los viajes interurbanos que en estos días aumentan.
En la Plaza de La Constitución, en el centro de Santiago, se reunieron diversas autoridades del área de Transportes para hacer el llamado, y entre ellas la jefa de del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Paula Flores, se refirió al tema de los buses pirata.
"Como Ministerio de Transportes, junto a Conaset y a Senda, estamos organizados para que este fin de semana largo podamos disminuir el número de fallecidos que tuvimos el año pasado. Es por eso que como fiscalización, además tenemos un compromiso específico que tiene que ver con que vamos a realizar tres mil controles a lo largo de todo Chile, focalizados en los terminales (de buses) y en las salidas de las principales ciudades del país", precisó la jefa de fiscalización del MTT.
Y dijo que esa medida tiene por objeto velar que las máquinas cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad, y además que los conductores estén en condiciones óptimas para realizar su labor.
"Para este fin de semana esperamos que salgan cerca de 275 mil vehículos de la Región Metropolitana, y desde los terminales (de buses) cerca de 600 mil personas. Así que el llamado es muy importante para todos los usuarios de buses interurbanos para que a veces deban esperar un poco un servicio, pero siempre preferir servicios formales, porque con los informales uno nunca sabe con lo que se va a encontrar", añadió.
Paula Flores fue enfática al señalar que cualquier bus que esté ofreciendo su servicio fuera de un terminal es un servicio pirata, y que los usuarios deben exigirle a los buses interurbanos regulares que cumplan con las normativas de seguridad vigentes, y que ante cualquier anomalía detectada se puede hacer la denuncia al sitio www.fiscalizacion.cl, con la placa patente de la máquina infractora.
Pn/gm
MA/AtonChile