Tanto el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, como autoridades sanitarias enfatizaron en que no se puede llegar a segundas viviendas, medida que se mantiene pese a ingresar a la fase 2 del desconfinamiento.
Durante las primeras jornadas de desconfinamiento en siete comunas de la región Metropolitana, entre las cuales se incluye Lo Barnechea, se observó que cientos de personas decidieron ir a Farellones, provocando congestión vehicular y accidentes.
Se cree que muchos de ellos se habrían dirigido a su segunda vivienda.
Tras esto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y autoridades sanitarias enfatizaron en que no se puede llegar a segundas viviendas, medida que se mantiene pese a ingresar a la fase 2 del desconfinamiento.
En diálogo con Emol, Lira afirmó que "ha sido un año con mucha nieve y sabemos que hay un gran interés por subir a la montaña, pero es muy importante mantener la prudencia. Los centros de esquí están cerrados, no hay servicios operando, tampoco hay personal de salud para atender emergencias".
"Hago un llamado a la empatía. No suban a la montaña, a nadie le gustaría que su barrio se llene de visitantes en medio de una pandemia. Tenemos una estrategia de fiscalización en el sector: hay un punto para controlar todos los autos que suben a Farellones, arriba tenemos patrulleros del 1405 e inspectores de Salud de manera permanente", añadió.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "los centros de esquí deben estar cerrados".
Debido a esta situación el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, informó acerca de las fiscalizaciones realizadas en kilómetro 11, en el sector de Lo Ermita, en la ruta G-21 a Farellones: "Pudimos devolver 140 vehículos que estaban o con permisos adulterados o sin permiso para poder transitar por ese lugar".
La autoridad además señaló el mal uso que algunas personas hicieron de los permisos, afirmando que "personas que obtuvieron un permiso para ir a comprar sin embargo estaban subiendo a la montaña".
El intendente indicó que se mantendrán los controles en el lugar, y señaló que a diferencia de la temporada anterior ahora se cuenta con un gran contingente policial para llevar a cabo la labor.
PURANOTICIA