La medida impulsada por la autoridad permitirá la reactivación de 60 proyectos que estaban paralizados a lo largo del país, lo que beneficiará directamente a 26.847 trabajadores a nivel nacional.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, anunciaron el reinicio de operaciones de las obras de construcción privada en zonas que se encuentran en cuarentena por la pandemia.
"El desafío que nos hemos trazado todos, Gobierno y sector privado, es generar las condiciones para que, cuidándonos, podamos volver al trabajo. Y un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien es esta obra (en Puerto Montt), donde trabajan 500 personas y no hay ningún contagiado durante toda la pandemia. Estos mismos protocolos son los que vamos a extender a todas las obras privadas de la construcción en todo el país, porque aplicando estos protocolos, no solo permitimos que las personas vuelvan a su trabajo, sino que además las cuidamos", sostuvo Palacios.
La medida impulsada por la autoridad permitirá la reactivación de 60 proyectos que estaban paralizados a lo largo del país, lo que beneficiará directamente a 26.847 trabajadores a nivel nacional.
"Solamente en Puerto Montt, ya se han inscrito veintiséis obras que le van a dar sustento a cuatro mil trabajadores. Eso significa cuatro mil familias que van a poder respirar tranquilas porque su papá o su mamá van a poder ir a trabajar, y se van a cuidar no solamente en la obra, sino que también en su casa, porque van a querer mantener ese trabajo. Ese es el desafío que tenemos, porque no sabemos por cuánto tiempo más vamos a estar con la pandemia, pero sí sabemos que cada día que pasa es tarde para recuperar nuestros puestos de trabajo", aseguró el secretario de Estado.
En este contexto, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, valoró que "seguimos construyendo viviendas, seguimos construyendo obras públicas y ahora también privadas. Agradecemos la visita del ministro de Economía, también la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción y a todos los trabajadores, que trabajan todos los días cumpliendo rigurosamente los protocolos sanitarios. A las empresas contratistas por aplicarlas, a los trabajadores por aceptarlas y ser rigurosos en su aplicación. Las tasas de contagio son mínimas en la construcción, por eso seguiremos avanzando en la Región de Los Lagos construyendo viviendas como ésta, construyendo obras públicas y ahora también, abriendo en casos de comunas en cuarentena la posibilidad de que las obras privadas también se puedan seguir construyendo".
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, destacó que "sólo por medio del funcionamiento de las obras podremos avanzar de forma efectiva en la reactivación de los empleos y de la economía del sector y del país, por eso es tan importante la señal que recibimos la semana pasada sobre la continuidad del funcionamiento de las obras de la construcción en comunas que estén en cuarentena. Es una muy buena noticia que tomamos con mucha responsabilidad y prudencia, ya que hemos demostrado que estamos preparados para asumir este desafío y seguiremos trabajando sin bajar los brazos en la tarea de velar por el cuidado y la salud de nuestros trabajadores, a través del Protocolo Sanitario para Obras de la Construcción".
La reapertura, diseñada por el Ministerio de Economía y la Cámara Chilena de la Construcción, contempla estrictas medidas sanitarias, como el financiamiento, por parte de la empresa, de un transporte privado para que sus trabajadores vayan a la obra y vuelvan a sus casas en el caso de que vivan en comunas con cuarentena. Además, para reincorporarse a la faena, los trabajadores deben tener un PCR negativo y firmar una carta de compromiso de autocuidado.
PURANOTICIA