Anunciaron una alerta amarilla por el consumo de agua en la región Metropolitana, debido a la turbiedad en el río Maipo.
A eso de las 16:30, tras una reunión entre el gobierno y Aguas Andinas, las autoridades anunciaron una alerta amarilla por el consumo de agua en la región Metropolitana, debido a la turbiedad en el río Maipo. Además, no descartaron un posible corte del suministro.
El intendente (s) Javier Maldonado explicó que esta decisión "implica que efectivamente en algún punto va a haber una restricción de la entrega de agua y, por lo mismo, estamos invitando y solicitando a la gente que acumule de manera razonable agua en sus casas porque podría existir la posibilidad de que haya un corte".
Maldonado aclaró que desde el gobierno han estado monitoreando la situación con fin de evitar un posible corte, reparando en que "tenemos que ser responsables y decirle a la ciudadanía que es potencialmente probable que ocurra eso" y aclaró que todo dependerá de las precipitaciones.
Por su parte, el director de gestión del servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, puntualizó que la eventual interrupción del suministro de agua potable sería cercano a las 23 horas y afectaría a 1.320.000 clientes de 38 comunas de la región.
"Es importante que sean conscientes y que no junten más agua de la necesaria, porque se ayuda mucho a resistir con las reservas que aún quedan", subrayó Rodríguez.
Ya en la mañana de este domingo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno advirtió sobre esta posibilidad, sobre todo tomando en cuenta el uso que estaban haciendo de las reservas de recursos hídricos en la comuna de Pirque.
"Si vemos que las reservas se están haciendo demasiado reducidas, vamos a comenzar un plan de emergencia con reducciones del abastecimiento en las distintas comunas (...). A mediados de la mañana estábamos cerca del 40% de la disponibilidad del total de la reserva de Pirque", señaló el secretario de Estado.
PURANOTICIA