Alarma corrió por redes sociales y se originó tras anuncio de movilizaciones del Sindicato de Conductores de empresas contratistas de Copec. Diputada Alejandra Sepúlveda afirmó que este jueves no habría distribución de combustibles. Copec desmintió todo.
A pesar de los desmentidos de Copec, cientos de automovilistas se dejaron caer esta noche en las bencineras de la capital para llenar sus estanques ante un supuesto desabastecimiento de combustibles para este jueves.
Largas colas de vehículos comenzaron a formarse en las estaciones de servicio después de que se difundió por las redes sociales un presunto paro de los camioneros de las empresas contratistas que trabajan para Copec. De nada sirvieron las aclaraciones posteriores de la compañía para disuadir a los alarmados conductores.
En una declaración pública, Copec desmintió "en forma tajante" los supuestos problemas de suministro de combustibles que se registrarían este jueves y ratificó que "el expendio de combustibles en las estaciones de servicio se realizará de forma absolutamente normal a lo largo de todos los puntos de su red en el país".
Al parecer, el rumor de un supuesto paro y desabastecimiento se originó tras una denuncia de los trabajadores de empresas contratistas de Copec, que acusaron prácticas antisindicales por parte de la compañía y que anunciaron movilizaciones en todo el país.
Los dirigentes, encabezados por el presidente del Sindicato de Conductores, Juan Cabrera, se reunieron este miércoles con los diputados Alejandra Sepúlveda, Patricio Vallespín, Claudio Arriagada y Rodrigo González, para exponer la problemática y solicitar ayuda sobre este tema.
Los conductores explicaron que a contar del "3 de abril de 2015, aun cuando ya nos habían sometido en forma Ilegal a la carga y descarga de combustible, cuando esa labor no nos corresponde, se nos impuso además el sellado de los camiones. Esto último consiste en que el conductor debe colocarse un equipo de seguridad para altura, y subir aproximadamente a 2,5 ó 3 metros en su camión simple o articulado, cada vez que cargue dicho medio de transporte".
Según los conductores, "esto está claramente prohibido por decreto, lo cual genera una peligrosa exposición de la persona en relación con el combustible".
Otro punto que denunciaron fue que "todos los días festivos debemos trabajarlos. Se ha dado el caso, en el que conductores han querido hacer valer sus derechos a disfrutar de ese día, y aun cuando han dado aviso de no asistir, han sido despedidos ilegalmente por tal inasistencia".
Incluso, añadieron, "las empresas contratistas de Copec han desplegado una persecución en contra de los conductores de una manera extrema, usando la fuerza psicológica para amedrentar a los conductores y someterlos involuntariamente a sus ilegalidades que distan de consistencia jurídica".
Al parecer, la situación de alarma fue causada por la diputada Alejandra Sepúlveda, quien afirmó que "no podemos permitir que estas empresas poderosas hagan y deshagan con los trabajadores. Por lo mismo, ante lo expuesto, estos sindicatos iniciarán movilizaciones desde las 24 horas de hoy, lo cual significa que no habrá distribución de combustible a lo largo del país".
"Esta empresa, que dice primera en servicio, para mí es primera en abuso porque los conductores tienen que cargar y descargar el combustible, sellar el camión –cuando eso no les corresponde-, y tienen 12 horas de conducción sin descanso y no hay respeto para los días feriados y domingos", indicó la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Vallespín, en tanto, señaló que "nuestra impresión es que el superintendente de Electricidad y Combustible no está haciendo bien la pega. En mi zona, Calbuco, está el abuso permanentemente porque se les obliga hacer funciones de sellado que no les corresponde".
Ante eso, el legislador anunció que "solicitaremos una acción de fiscalización para que la Superintendencia realice una nueva interpretación de esa norma porque es equivocada y pone en riesgo a todos los ciudadanos. Los conductores hacen bien su trabajo y no están para hacer otra labor porque eso es responsabilidad de la empresa".
Los diputados no descartaron pedir un fuerte control de parte de la Dirección del Trabajo respecto a que si efectivamente en los contratos se están cumpliendo las normas de seguridad correspondientes y otros.
Los trabajadores también se reunieron con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, para exponer los diversos puntos de vista de sus demandas.
Pn/ci
ATON CHILE