Una auditoría de Contraloría a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) detectó una amplia cantidad de personas con antecedentes penales, fallecidos y menores de edad con armas inscritas.
Una auditoría de Contraloría a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) detectó una amplia cantidad de personas con antecedentes penales, fallecidos y menores de edad con armas inscritas.
Concretamente habrían 22.987 civiles con antecedentes penales que tienen armas vigentes y otros 1.714 sin idoneidad requerida para tenerlas a su nombre, según reveló Emol.
"Durante la investigación también se determinó que la DGMN autorizó a 5.976 personas a inscribir armas aun cuando tenían antecedentes penales al momento de realizar este trámite. Además detectó que hay 9.088 armas que se encuentran registradas bajo la denominación 'Rut cero' por lo que la DGMN desconoce el rut, identificación o domicilio de quienes las poseen", informó Contaloría.
"De la totalidad de las inscripciones vigentes al 31 de diciembre de 2018, se hallaron 1.083 armas de fuego inscritas por individuos que no eran mayores de edad", la que exime a aquellos menores que son deportistas"debidamente registrados por sus representantes", agregó el órgano.
"La DGMN deberá, en el plazo de 60 días hábiles, acreditar documentalmente que los casos objetados pertenecen a la calidad de deportistas, como asimismo, Carabineros de Chile deberá, en el plazo antes citado, proporcionar la documentación que acredite tal calidad de los 34 casos autorizados desde 2008, según lo indicado en su respuesta, cuya supervigilancia y control le correspondía desde ese periodo".
Además, se constató que 72 civiles figuran con armas inscritas a sus nombres en una fecha anterior a la de su nacimiento, y que en los registros de la Dirección General de Movilización Nacional hay 132.921 personas fallecidas con 182.898 inscripciones de armas vigentes al 31 de diciembre de 2018.
Según la auditoría, "se detectaron tres coleccionistas y 271 inscritas por deporte o caza, cuya cantidad autorizada está por sobre lo permitido, según el aludido reglamento complementario de la aludida ley Nº 17.798".
La DGMN y Carabineros tienen 60 días hábiles para aclarar los casos objetados e informar sobre las acciones tendientes a regularizarlos.
Y sobre esto se refirió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y recalcó la importancia de avanzar en la Ley de Armas para regular este tipo de situaciones.
"Está conectado a un viejo anhelo que tenemos, que es que avance rápidamente la Ley de Armas para determinar una legislación moderna y avanzar en esta materia. Y ahí van a estar los requisitos que tiene que tener una persona para tener un arma. Si esa situación está ocurriendo, hay una legislación que es débil", indicó el titular de la cartera de Seguridad Pública.
Delgado insistió en que "la legislación es el marco donde podemos actuar para investigar a través del Estado. Nos gustaría tener una más adecuada a la nueva realidad. Por ejemplo, las armas hechizas dieron paso a armas de fogueo que son modificadas y adquieren un poder letal de fuego. Eso también se tiene que incorporar, porque no pasaba hace 10 años, hoy las armas hechizas son prácticamente réplicas".
Además, el exalcalde de Estación Central recalcó que "en lo personal, conozco la realidad de las poblaciones y la gente que sufre por el uso indiscriminado de armas. Y también, conozco casos de gente en situación de calle que, cuando hacíamos un chequeo, tenían propiedades, vehículos y armas escritas a su nombre, porque hay bandas que abusan de personas vulnerables para inscribir armas".
PURANOTICIA