Paulina Lira, investigadora del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, pasó dos años estudiando el movimiento, hasta elaborar el código que permitió medir la rotación de los agujeros negros.
Como un descubrimiento de renombre mundial fue catalogado por la revista "Monthly Notices of Royal Astronomy Society" el hallazgo de la astrónoma chilena, Paulina Lira, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quien elaboró un código que permitió calcular la rotación de los agujeros negros.
En conversación con el diario Las Últimas Noticias, Lira explicó que pasó dos años estudiando los agujeros negros más grandes que están en el centro de cada galaxia, utilizando el Very Large Telescope (VLT) del observatorio Cerro Paranal.
"La guinda de la torta fue que, además, pudimos medir el estado de rotación del agujero negro, que es una de sus propiedades más difíciles de determinar, ya que debe ser muy precisa. Desde hace 10 años se comprobó cómo medir la masa de los agujeros negros, el spin (rotación), no había logrado ser ratificado", sostuvo.
pn/gm
Agencia Trayectos.