Medida responde al acuerdo alcanzado por partidos políticos del oficialismo y la oposición para elaborar una nueva Constitución.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, anunció la suspensión temporal de la consulta ciudadana en 330 municipios, agendada para el próximo 7 de diciembre.
El alcalde de Puente Alto explicó que la medida responde al acuerdo alcanzado por partidos políticos del oficialismo y la oposición para elaborar una nueva Constitución.
Sobre este hecho, Codina afirmó que esperaban que la consulta ciudadana, donde se preguntaría por la nueva Carta Magna y el mecanismo para crearla, tuviese "un carácter vinculante ético y moral".
No obstante, aclaró que "el hecho de que se generara una alternativa vinculante (acuerdo de oposición y oficialismo), plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto".
Por lo mismo, aseguró que se redefinirá "nuestra consulta en relación a los temas sociales y los temas de gobierno locales y regionales".
Además, se buscará que en el proceso puedan participar los mayores de 18 años, luego de que inicialmente se informara que se usaría el padrón electoral del año 2017, que incluye actualmente a personas de 20 o más años.
PURANOTICIA