Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental denuncian influencias del Gobierno para aprobación del proyecto Dominga

Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental denuncian influencias del Gobierno para aprobación del proyecto Dominga

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Las decisiones relevantes respecto de la evaluación ambiental desconsideraron las propuestas técnicas y el trabajo del funcionariado, y fueron tomadas en base a criterios y acciones determinadas por autoridades del nivel central del Servicio", expuso la Anfusea en un comunicado.

Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental denuncian influencias del Gobierno para aprobación del proyecto Dominga
Martes 24 de agosto de 2021 14:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A través de una carta, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (Anfusea) denunció por unanimidad que con respecto al proyecto minero Dominga no se escuchó a las instancias técnicas que recomendaban rechazarlo.

La declaración pública se hizo a raíz de la votación que realizó la Comisión de Evaluación de la región de Coquimbo, el pasado 11 de agosto..

"La evaluación ambiental del Proyecto Dominga es un caso paradigmático de situaciones que tensionan nuestra labor, puesto que, en este caso, las decisiones relevantes respecto de la evaluación ambiental desconsideraron las propuestas técnicas y el trabajo del funcionariado, y fueron tomadas en base a criterios y acciones determinadas por autoridades del nivel central del Servicio, las cuales son permeables a la influencia política gubernamental", comenzaron señalando desde la Asociación.

Asimismo, enfatizaron que la aprobación del proyecto, en el momento de su calificación, no fue una decisión de las y los funcionarios. "Las decisiones finales son tomadas por las autoridades, las cuales en muchos casos son diferentes o incluso contrarias a los planteamientos técnicos y jurídicos del funcionariado, imponiéndose por mera jerarquía".

Luego, agregan que la votación del pasado 11 de agosto se desarrolló "a pesar de la existencia de recursos pendientes en la Corte Suprema (...)De lo anterior, también salta a la vista la influencia política gubernamental que ha tenido la calificación ambiental de este proyecto en las circunstancias actuales".

Es por esto, que solicitan la urgencia de la construcción de nuevas instancias evaluativas ambientales, independientes del gobierno de turno. "Como ya mencionamos anteriormente, el Proyecto Dominga no es el único proyecto que ha desatado controversia y descontento a nivel nacional e internacional (..) representa la punta del iceberg de un sin fin de decisiones de autoridades políticas de gobierno que sólo siguen reforzando la imperiosa necesidad de modificar el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el marco legal que lo sustenta, en el sentido de generar una evaluación ambiental independiente de las influencias del gobierno de turno".

Lo anterior, con el objetivo de ampliar las garantías existentes hasta ahora, para la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de los territorios.

Así, la Asociación manifestó su "profundo reconocimiento y apoyo a los profesionales de la Corporación Nacional Forestal CONAF, por su valentía a la hora de relevar sus criterios técnicos respecto de la Evaluación Ambiental del Proyecto Dominga, mediante su declaración pública del 11 de agosto pasado".

"Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a otras organizaciones de funcionarios públicos que se han manifestado sobre este tema: ANEF, FENATRAMA, ANFUMMA, y AFIPES", concluyen en el texto.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios