El ejecutivo realizó un nuevo cambio de gabinete apostando por rostros tanto de la UDI, como de RN.
Este martes, el presidente Sebastian Piñera realizó el quinto cambio de gabinete de su segunda administración. En esta ocasión el mandatario decidió recurrir al Congreso para rearmar su equipo de gobierno.
Por parte de la Cámara de Diputados se sumó el presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes, quien asumirá la cartera de Defensa, mientras que en la vocería de Gobierno se sumará el UDI, Jaime Bellolio.
El Senado también vio movimiento debido a este nuevo ajuste ministerial, Víctor Pérez (UDI) será el encargado de reemplazar a Gonzalo Blumel (Evópoli) en el Ministerio del Interior, mientras que Andrés Allamand (RN) liderará el Ministerio de Relaciones Exteriores en lugar de Teodoro Ribera.
Sobre la forma en que serán reemplazados los ahora ministros dentro del Congreso, el abogado Fernandp Atria señaló al diario La Tercera que "no hay en rigor una 'renuncia', sino que se trata de un diputado que asume un cargo incompatible con su cargo de parlamentario".
Por ende serán los partidos políticos a los cuales pertenecía el saliente parlamentario quienes decidirán qué persona ocupará el escaño en el parlamento, que en este caso serán la UDI y RN. Esto lo deja claro la Constitución de la República en el artículo 51 "las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".
Este hecho ya ocurrió en el pasado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando en 2011 la por aquel entonces parlamentaria Evelyn Matthei dejó su puesto en el Congreso para asumir la cartera de Trabajo. Durante ese mismo año el por entonces senador Pablo Longueira asumió en Economía, siendo designada en su reemplazo la ex ministra Ena Von Baer.
La persona que reemplace a los nuevo ministros estará en el cargo hasta el fin del período parlamentario, o sea, hasta el 2022.
PURANOTICIA