Los dirigentes del Magisterio resolverán si vuelven o no a las aulas, teniendo en cuenta el protocolo de acuerdo que les entregó ayer la Comisión de Educación.
Durante esta jornada, los cerca de 200 dirigentes del Colegio de Profesores, se reúnen en una asamblea nacional con el objetivo de decidir si continuarán o no con el paro indefinido que comenzó el pasado 1 de junio . A través del cese de actividades, los docentes han manifestado su rechazo ante el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente presentado por el Ejecutivo.
En la jornada de ayer, los profesores llevaron a cabo una marcha por el centro de Santiago y, en tanto, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados concluyó un protocolo de acuerdo que le entregó al Magisterio para que, tomando en cuenta dicho documento, decidan si vuelven o no a las aulas.
Esta propuesta realizada por los parlamentarios integrantes de la Comisión de Educación reúne los principales puntos que modifican el proyecto de Carrera Profesional Docente , teniendo en cuenta los 11 puntos presentados por el Colegio de Profesores.
Entre los temas establecidos en este protocolo de acuerdo se configura el título universitario como el único requisito para entrar a la carrera docente en el tramo inicial, eliminando la prueba habilitante.
Sobre la estructura de remuneraciones que incentiva el desarrollo profesional, se propone que los profesores puedan alcanzar el tramo avanzado en cinco años, lapso inferior al propuesto por el proyecto de ley.
Pn/ci
AGENCIA UNO