Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Apruebo Dignidad ingresa requerimiento para reponer candidaturas objetadas por el Servel

Apruebo Dignidad ingresa requerimiento para reponer candidaturas objetadas por el Servel

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“Instamos al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte", dijo el pacto en una declaración.

Apruebo Dignidad ingresa requerimiento para reponer candidaturas objetadas por el Servel
Viernes 3 de septiembre de 2021 17:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego de la resolución del Servicio Electoral (Servel) que afectó las candidaturas de 96 candidatos y candidatas de Apruebo Dignidad, desde el pacto emitieron una declaración pública en donde remarcaron que presentaron todas las candidaturas para las elecciones parlamentarias y senatoriales en la plataforma dispuesta por el servicio Electoral "en tiempo y forma establecidos por el calendario electoral".

"La plataforma presentó problemas dado que el sistema de inscripción online no permitía que se realizaran correctamente las declaraciones de candidaturas a nivel nacional por todos los partidos políticos", dijeron en el escrito.

Agregando incluso que el servicio reconoció los errores en la plataforma el pasado 23 de agosto. "Lo anterior fue comunicado al señor Óscar San Martín, encargado de Informática del Servel, durante la misma jornada del día lunes 23 de agosto y en los días posteriores sucesivamente. En todas esas comunicaciones el señor San Martín admitió el error de origen de la plataforma y nos comunicó que el problema debía ser solucionado por Servel".

"Sin embargo, el día de ayer jueves 2 de septiembre, el Servel informa un rechazo masivo de las candidaturas del pacto Apruebo Dignidad en los mismos distritos parlamentarios y circunscripciones senatoriales coincidentes a la observación de fallo de la plataforma advertida por este pacto a los funcionarios", acusaron.

Es por aquello que hoy entregaron al Consejo Directivo y al director del Servel un requerimiento detallado de reposición de las candidaturas del pacto que fueron rechazadas.

"Instamos al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte, por cuanto a pesar de ser informados y advertidos, oportunamente, de la falla de la plataforma, igualmente se dictaron las resoluciones que afectan gravemente nuestras candidaturas", emplazaron.

"Entendemos que es de responsabilidad del Servel garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos informáticos de acuerdo a los principios que rigen la inscripción de candidaturas y que garantizan el derecho a participar de la vida democrática a las ciudadanas y ciudadanos, militantes e independientes para elegir y ser elegidos como representantes populares".

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social llamó a la tranquilidad ya que ingresaron todas las candidaturas tanto al Senado como a la Cámara Baja "a tiempo y forma".

"Aquí apuntamos a que hubo un error de la plataforma que debe ser corregido por el Servel. Como Apruebo Dignidad tenemos la tranquilidad de haber ingresado correctamente todas las candidaturas y ahora estamos ingresando una reposición para que las candidaturas rechazadas puedan ser inscritas", dijo.

"Aquí hay un error que debe ser asumido. No hemos improvisado, no hay error de nuestra parte. El Servel tiene que garantizar que si es la hora cero o la hora uno tiene que funcionar la plataforma. Ese es su deber institucional y su mandato constitucional es garantizar que aunque yo me inscriba a las 23:59 tiene que estar funcionando la plataforma, es sencillo", remató Arellano.

En tanto, Flavia Torrealba de la Federación Regionalista Verde Social apuntó que "este es un hecho político y como tal lo primero que queremos decir es que todas nuestras candidaturas de Apruebo Dignidad están en terreno trabajando para llegar hasta el final con los resultados electorales que esperamos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios