Iniciativa surgió a partir de demandas planteadas por el gremio de conductores de ambulancias que apuntan a la modificación del escalafón, el aumento en los cupos para esta nueva clasificación y la capacitación técnica permanente.
La Cámara de Diputados aprobó por 77 votos a favor el proyecto de ley destinado a mejorar las condiciones laborales de los conductores de vehículos de ambulancias y de traslado de equipos médicos de los Servicios de Salud de todo el país.
La iniciativa impulsada por el diputado Radical Marcos Espinosa surgió a partir de una serie de demandas planteadas por el gremio de conductores de ambulancias que apuntan a la modificación del escalafón, el aumento en los cupos para esta nueva clasificación y la capacitación técnica permanente.
"Fueron los choferes de nuestro distrito, específicamente de Tocopilla y Calama, quienes me plantearon esta situación. Fue así como nos pusimos en contacto con la Asociación Nacional de Choferes de Ambulancia (Anchosa) con quienes trabajamos en conjunto para presentar esta propuesta", señaló el diputado Espinosa.
El parlamentario explicó que este proyecto busca resarcir el perjuicio que ocasionó en los conductores de ambulancia el encasillamiento en la planta de auxiliares que se produjo en 1979, cuando se crearon los Servicios de Salud, y que fue ratificada en la década del 90' en las nuevas normas sobre remuneraciones y cargos, donde no hubo una mención particular para funcionarios.
"Actualmente existen mil 613 choferes dependientes de los Servicios de Salud, desempeñándose en distintos recintos como hospitales, consultorios, seremías y el Instituto de Salud Pública (ISP), que se encuentran encasillados en la planta de auxiliares, sin considerar que una de sus funciones requiere un mayor grado de especialización que se materializa en la obligatoriedad de poseer licencia de conducir profesional A-2 y A-3 para desempeñar su labor", indicó el diputado.
El parlamentario señaló que para obtener este tipo de licencias deben tener al menos 20 años de edad. En el caso de licencia A-2, acreditar tenencia de licencia clase B por lo menos dos años y haber aprobado los cursos de conductor profesional en una escuela reconocida por el Estado. En el caso de la A-3, acreditar haber estado en posesión de licencia A1, A2, A4 o A5, por al menos dos años.
Pn/ci
ATON CHILE