Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por siete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.
Por siete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó hoy la idea de legislar en torno al proyecto del Ejecutivo que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
A favor de la iniciativa se expresaron los miembros de la Nueva Mayoría y el diputado independiente Giorgio Jackson. Se abstuvieron los cuatro representantes de la UDI y el diputado independiente Felipe Kast.
En su fundamento, los diputados UDI Jaime Bellolio y José Antonio Kast estimaron que no está claro en la redacción del texto legal el resguardo a la autonomía programática de los establecimientos, así como tampoco el pleno respeto de la institucionalidad vigente en términos de la formulación de bases curriculares.
La diputada Yasna Provoste (DC) y el diputado y Alberto Robles (PRSD), si bien votaron a favor de la iniciativa por estimar relevante avanzar en la materia, coincidieron en que es necesario incorporar recursos que apoyen el accionar de los establecimientos educacionales en la concreción del plan de formación ciudadana y en la preparación profesional de los docentes, de modo que la idea no quede como una simple declaración de voluntad.
Para el diputado Mario Venegas (DC), el proyecto va en la línea correcta y llamó al Ejecutivo a tomar las consideraciones que se requieran para que se pueda partir, tal como lo estipula el proyecto, el próximo año.
El diputado Giorgio Jackson relevó la posibilidad de definir, desde el Congreso Nacional, los límites de la autonomía escolar, particularmente cuando hay recursos públicos de por medio, para determinar exigencias en el ámbito estudiantil, en este caso, en torno a la formación ciudadana.
Finalmente, la presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), se mostró sorprendida por la abstención del sector opositor y, en particular, por argumentos vertidos por algunos de sus representantes en orden a que el proyecto pone en riesgo la institucionalidad y que se puede prestar para que un Gobierno promueva una visión ideológica de la educación cívica.
Recalcó que, lejos de ese planteamiento, lo que se persigue es generar una cultura que rechace los adoctrinamientos y fomente el respeto de los derechos individuales, la democracia y las instituciones.
Pn/ci
ATON CHILE