La iniciativa fue aprobada en su idea de legislar por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, pasando a su revisión y votación en la comisión de Derechos Humanos, tras la inclusión de indicaciones.
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca efectuar reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y violencia estatal durante el denominado estallido social.
La iniciativa fue aprobada en su idea de legislar por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, pasando a su revisión y votación en la comisión de Derechos Humanos, tras la inclusión de indicaciones.
El proyecto fue aprobado en un tenso debate, siendo el diputado de RN, Diego Schalper quien comenzó abriendo los fuegos, señalando que la izquierda realiza "panfletos" en forma de proyectos de ley.
"Acá no solo no se respeta la presunción de inocencia, sino que además se establece una responsabilidad a priori sin ningún tipo de procedimiento. ¿Qué habría pasado con la denuncia de que había un verdadero centro de tortura en la estación Baquedano, qué habría sucedido con el carabinero que condenaron públicamente en el incidente que sucedió en río Mapocho?", manifestó.
No obstante, todo escaló cuando Jorge Alessandri (UDI) recordó el caso de los falsos exonerados de oposición e incluso sugirió que se busca "dar un cheque" a los manifestantes y no reparar al personal de Carabineros que sufrió daños o a los locatarios afectados por las protestas.
"Los campeones del feminismo dejan fuera a las carabineras que les quemaron el pelo", manifestó el parlamentario, quien agregó que "les recuerdo a los chilenos cuando los políticos hicieron listas para ver a quién le toca cheque, el caso de los falsos exonerados. 54 parlamentarios tuvieron que enfrentar procesos por certificados falsos".
El hecho desató las protestas en la oposición, particularmente en el diputado de RD, Miguel Crispi, quien amenazó a Alessandri con llevarlo a la comisión de Ética.
Tras la votación, la diputada Camila Vallejo (PC), valoró la iniciativa, poniendo énfasis en la colaboración de víctimas y familiares de víctimas de violencia estatal, señalando que es "un importante paso". No obstante, aclaró que es un proceso que está lejos de terminar, por indicaciones presentadas por el oficialismo, que desea incluir a personal policial en el proyecto.
"Nos queda tramitar lamentablemente las indicaciones que la derecha ingresó para insistir en desvirtuar el proyecto y negarles la necesaria reparación por violencia de agentes del estado. Lamento mucho que las inadmisibles indicaciones de la derecha tengan que votarse igual por una decisión unilateral del presidente de la Cámara, lo cual lo retrasa aún más", estimó la parlamentaria, agregando que al intentar agregar a Carabineros y personal militar, algunos incluso con procesos en curso, se desvirtúan las ideas matrices.
"La derecha, como no entiende el concepto de violaciones a los Derechos Humanos, quiere meter en el proceso a agentes del Estado. Y lo que nosotros queremos es que los civiles que se vieron afectados en sus Derechos Humanos por accionar de agentes del Estado, tengan reparación", afirmó la parlamentaria del PC.
PURANOTICIA