La iniciativa impulsada por los diputados de RN Andrés Longton y Catalina del Real, pasa ahora a la Sala de la Cámara para su revisión.
Cobros extra, maltrato verbal si hay demora, exigencias de requisitos que son ilegales para abordar los vehículos, humillación e incluso no detenerse, son parte de las situaciones que viven a diario miles de chilenos que sufren algún grado de invalidez y personas de la tercera edad.
Es por eso que los diputados Andrés Longton y Catalina del Real (RN) presentaron un proyecto de ley para aumentar las sanciones pecuniarias a aquellos choferes del transporte público que incurran en tratos discriminatorios en contra de personas con discapacidad y adultos mayores en las calles del país, el cual fue aprobado ayer por la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, pasando a la Sala.
Al respecto, Longton manifestó que "esto tiene que ver con reducir las injusticias y desigualdades que viven día a día muchos adultos mayores y personas con discapacidad, a la hora de acceder al transporte público, cuando se les exigen mayores requisitos de los establecidos por la ley, o cuando derechamente los conductores no se detienen en los lugares asignados para recogerlos", expresó el parlamentario.
"Esto, actualmente, o no tiene sanción o tiene una sanción muy baja. Lo que hicimos fue subir las multas, pasando de "graves" a "gravísimas", y, por otro lado, estableciendo una conducta que no estaba en la ley precisamente para aquellos conductores que exijan más requisitos de los establecidos en la ley, para efectos de poder sancionar con mayor firmeza a quienes atenten contra la dignidad de nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad", explicó además el representante del distrito 6 de la región de Valparaíso.
Por su parte, la diputada Catalina del Real señaló que "nos pone muy contentos y emociona, que se haya aprobado un proyecto de ley que tiene como fin velar por el bienestar de un grupo de personas más susceptibles dentro de nuestra sociedad. Este proyecto, viene a enaltecer el rol que nos corresponde como legisladores al momento de tomar decisiones que impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía".
"Con esto, además, esperamos crear conciencia en las personas. Más allá de que haya una sanción de por medio, sepan entender que el respeto al prójimo debe mostrarse en todo orden de cosas, finalizó la parlamentaria.
PURANOTICIA