Según Criteria, en estos resultados positivos incidieron una leve mejora en la percepción de la economía del país, del "bolsillo" personal y en las expectativas a 12 meses.
La encuesta Criteria difundida este jueves mostró que el presidente Sebastián Piñera terminó el año con una aprobación de 15%, más del doble marcado en noviembre, cuando en su peor momento alcanzó sólo un 7%. La desaprobación en tanto llegó al 77%, 10 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior.
Según Criteria, en estos resultados positivos incidieron una leve mejora en la percepción de la economía del país, del "bolsillo" personal y en las expectativas a 12 meses, que se incrementaron respecto del mes pasado.
En tanto, las preferencias presidenciales espontáneas se estrecharon en diciembre, particularmente en la centro derecha: reapareció Mario Desbordes con 3% y Sebastián Sichel subió 4 puntos para quedar en 7%.
Por su parte, Evelyn Matthei mantuvo un 9% y Joaquín Lavín subió un punto, alcanzando un 11% de las preferencias espontáneas y liderando el tablero en el sector.
En la oposición, Daniel Jadue, pese a bajar 3 puntos en un mes, se mantuvo a la cabeza con 12% de menciones, a 5 puntos de Pamela Jiles que retrocedió a 7%, poniendo fin al crecimiento sostenido que venía mostrando hace unos meses.
Por último, Beatriz Sánchez sigue diluyéndose y la centroizquierda vuelve a aparecer con candidaturas con baja adherencia social y huérfana de un liderazgo nítido de cara a la presidencial.
PURANOTICIA