Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Apoyo de la senadora Yasna Provoste a la Convención Constitucional genera roces con el Gobierno y Chile Vamos

Apoyo de la senadora Yasna Provoste a la Convención Constitucional genera roces con el Gobierno y Chile Vamos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ambos organismos cuestionaron duramente a la parlamentaria e incluso un grupo de diputados RN le pidió reconsiderar su presidencia de la Cámara Alta.

Apoyo de la senadora Yasna Provoste a la Convención Constitucional genera roces con el Gobierno y Chile Vamos
Jueves 8 de julio de 2021 09:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Para las 10:00 horas de este lunes se había fijado la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, los constituyentes acusaron problemas técnicos y decidieron suspender la jornada, desatando una serie de críticas a los encargados de garantizar el funcionamiento de la instancia en el ex Congreso de Santiago.

Si bien algunos dardos -los de Vamos por Chile- apuntaron contra la mesa directiva compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa, la mayoría se descargó contra el presidente Sebastián Piñera, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el secretario ejecutivo designado por dicha cartera, Francisco Encina.

Finalmente, la situación terminó con la renuncia de Encina, siendo escogida en su reemplazo la excandidata a la gobernación de la región Metropolitana, Catalina Parot. Al mismo tiempo y con varias dificultades, la Convención reanudó su funcionamiento este miércoles, donde decidió ampliar la mesa directiva a nueve integrantes y formó sus tres primeras comisiones.

En su reconstitución, la instancia constituyente se respaldó en las universidades estatales, el Colegio Médico y los funcionarios de carrera de la Cámara y el Senado, esta última representada por su presidenta Yasna Provoste (DC), quien de paso se transformó en el primer poder del Estado en tener una fotografía junto a Loncon.

Pero la irrupción de Provoste dejó varios coletazos, especialmente entre el Gobierno y el oficialismo, desde donde cuestionaron duramente a la parlamentaria e incluso un grupo de diputados RN le pidió reconsiderar su presidencia de la Cámara Alta.

Todo comenzó después del fracaso de la primera sesión. Desde el Congreso, Provoste anunció que recibió una solicitud de reunión de Loncon que se concretó durante la mañana de este miércoles.

Después de dicha junta, la senadora indicó que "le hemos manifestado el acuerdo unánime de la Comisión de Régimen, en donde han concurrido tanto las bancadas oficialistas como de oposición para atender los requerimientos que nos haga la Convección Constituyente desde el punto de vista no solo del espacio, infraestructura, sino que también de apoyos profesionales, técnicos a requerimiento de la Convención".

Luego, aprovechó de criticar el mal manejo del Gobierno en la instalación de la Convención: "Frente a la inexcusable incapacidad de que hemos visto por parte del Ejecutivo, de colocar a disposición de la Convención todas las herramientas para facilitar su trabajo, queremos valorar las innumerables muestras de apoyo de distintas instituciones, partiendo por toda la red de universidades estatales, universidades públicas, y por cierto, también queremos valorar el esfuerzo que transversalmente desde el Senado se ha puesto a disposición también de colaborar con la Convención Constituyente".

Dichas palabras no fueron bien recibidas por el Ejecutivo. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordó que el Senado pudo haber prestado apoyo a la Convención desde mucho antes. "Celebro que hoy el Senado haya decidido entregar el Salón de Honor, cuestión que había sido prestado en enero de este año, sin embargo, que el 1 de julio fue retirada esa ayuda. Por supuesto que habría sido muy distinta la situación del día lunes o de ayer martes donde ya estaban resueltos los problemas técnicos, si es que hubiese estado esa disposición del Senado a entregar su Salón de Honor que es administrado por ellos o su Salón Plenario que también fue restado", indicó.

"Los agravios, los insultos, que lamentablemente ha dicho la presidenta del Senado son expresiones más bien propias del clima electoral presidencial. Nosotros nos quedamos con la segunda parte de su declaración, donde dice que quiere colaborar con la Convención, que bueno que hayan cambiado en aquello y que ahora sí haya prestado el Salón de Honor y ojalá los otros salones que fueron solicitados y firmados por la anterior presidencia del Senado en enero de este año", agregó.

Consultada por las críticas de Bellolio en CNN, Provoste señaló que "es absolutamente falso. Lamento este tipo de comentarios y epítetos de un ministro de Estado hacia un poder del Estado, que además hoy día quiere colaborar como lo han hecho y expresado millones de chilenos".

Al mencionar "clima electoral presidencial", el ministro vocero deja entrever lo que es un verdadero secreto a voces: que Yasna Provoste seguramente será proclamada como candidata presidencial de la Democracia Cristiana, si bien aún no se pronuncia al respecto pese a ser sindicada como aspirante a La Moneda por la casi totalidad de los sectores políticos.

Además, Bellolio apela a que en enero se firmaron convenios de colaboración con el Congreso funcionamiento de la Convenció, pero el Senado habría rechazado el oficio de ayuda presentado por la Segpres el pasado 1 de julio.

En esa línea, según informó La Tercera, en La Moneda están molestos con la "jugada de la parlamentaria". De igual forma, acusan que el día de la ceremonia del 4 de julio, la Cámara Alta rechazó la petición de habilitar una puerta especial para Carmen Gloria Valladares, secretaria del Tricel y relatora de la instancia.

Incluso, el citado medio aseguró que hasta el constituyente del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, exhibió su molestia por la situación: "Tengo la certeza de que pudimos haber funcionado en este lugar desde un inicio, pero lamentablemente eso dependía del Senado. El Senado también ha sido refractario respecto del trabajo de la Convención Constitucional. Faltó colaboración por parte del Senado".

"Hay muchas cosas que se pueden hacer en esta infraestructura y lo principal es que el Congreso entienda que es la Convención Constitucional la que tomó posesión de este lugar y aquí va a funcionar. El Senado tiene que entender que estas dependencias van a ser usadas permanentemente y ya no es de su disposición. Acá ha habido hostilidades de los poderes constituidos", agregó Gutiérrez.

Mientras, un grupo de diputados de Renovación Nacional fueron más allá y le pidieron a la democratacristiana evaluar su rol como presidenta del Senado.

El subjefe de bancada RN, Andrés Longton, señaló que "esto habría tenido un mucho más fácil proceder respecto a su funcionamiento si el Senado hubiera puesto a disposición las dependencias mucho antes, porque el Senado se negó en un comienzo, y obviamente que las dependencias de la Cámara Diputados no tienen la envergadura de las del Senado. Por lo tanto, ahí el llamado a la presidenta del Senado que efectivamente se demuestre una mayor generosidad".

"Qué costaba haber llegado a tiempo y haber entregado las dependencias del Senado para desarrollar esta convención que en definitiva nos va a otorgar una nueva Constitución", agregó.

Mientras, su par Diego Schalper apuntó a que "le haría un llamado a que si quiere usar el Senado como plataforma presidencial para congraciarse con los sectores de izquierda, en vista de que a final de año la apoyen electoralmente, entonces que evalúe su continuidad, porque el Senado es demasiado importante para que la presidenta del Senado lo usé como plataforma presidencial".

En dicha instancia, el también diputado RN, Sebastián Torrealba, cuestionó a Provoste por su posible apoyo al proyecto de indulto a los presos del estallido social: "Hasta hoy día ha demostrado que está del lado de los violentos no del lado de los que sufrieron violencia y eso es simplemente inaceptable de una persona que lidera un poder del estado y que además pretende dirigir el futuro de este país: eso es inaceptable".

La discusión del proyecto de indulto podría aumentar aún más las tensiones entre Provoste y el Ejecutivo. La medida está siendo debatida en la Comisión de Constitución del Senado, desde donde el senador Francisco Huenchumilla (DC) pidió acelerar la tramitación del proyecto.

"Como país tenemos un problema político que se manifiesta en que, paralelamente, en un organismo creado por la Constitución, como lo es la Convención, algunos de sus miembros estén planteando esto como un problema político. Entonces, nosotros tenemos que tener una respuesta política, más allá de lo jurídico", indicó Huenchumilla, quien advirtió que el posible pronunciamiento de la Convención demuestra la importancia de analizar la iniciativa.

De momento, el apoyo de Provoste permanece tibio, aunque sus declaraciones tras una reunión que sostuvo con madres de detenidos del estallido social -las Madres de Plaza Colón de Antofagasta- podrían ser una señal.

"Esperamos que aquellos que con tanta liviandad colocan rótulos de delincuentes a jóvenes que salieron a expresarse en la necesidad de alcanzar una sociedad que se juegue con otros valores de mayor justicia, de mayor equidad, tengan también la seriedad y la responsabilidad para entender que aquí no ha habido un juicio justo", indicó la congresista.

El posible apoyo de la senadora al indulto pondría en una complicada situación al Gobierno. Pese a su insistencia con declarar que en Chile no existen presos políticos, se encontraría no solo con la Convención y con el sector más a la izquierda oposición a favor de la iniciativa, sino también con la Democracia Cristiana, que difícilmente le quitaría el respaldo a un proyecto apoyado por su principal carta presidencial.

De esta forma, la colaboración entre Provoste y el Gobierno de la "agenda de mínimos comunes" que terminó con el IFE universal parece ir cayendo cada vez más en el olvido. Mientras, la presidenta del Senado podría arriesgarse a transformar el indulto en su caballo de troya para una eventual aspiración presidencial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios