"Esto se tiene que promulgar esta semana o a lo más los primeros dos días de la próxima, porque nosotros tenemos que organizar la elección en los plazos que nos manda la Constitución", dijo Andrés Tagle, presidente del Servel.
Las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados, desarrollan el análisis y discusión sobre el proyecto que busca posponer las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril, para el próximo 15 y 16 de mayo, por razones devenidas de los altos índices mostrados de la pandemia de coronavirus.
En la discusión participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien condicionó el proceso a una mejoría sanitaria, pidiendo no apostar a una baja de contagios por el solo hecho de trasladar la fecha.
En esa línea, Siches planteó que deberían reforzarse las modificaciones del plan «Paso a Paso», con una reformulación de actividades esenciales en la fase uno, además de las ayudas sociales, la posible entrada de nuevas cepas y la comunicación de riesgo.
"Si eso se implementara consideramos que esta apuesta al 15 y 16 de mayo podría establecerse considerando todas estas condiciones, pero va a ser una difícil medida si no viene aparejado con ayudas sociales", sostuvo la dirigenta gremial, quien manifestó que derechamente los comicios fijados para abril podrían realizarse después del invierno por ser esta última la época de mayor peligro.
"Cualquier fecha más cercana al invierno claramente pareciera tener mucho riesgo porque aumenta la circulación de los virus respiratorios", dijo Siches.
Por su parte, el timonel del Servel, Andrés Tagle, solicitó a las autoridades mayor certeza respecto al calendario electoral, tomando en cuenta el tiempo solicitado para la producción del proceso eleccionario y la gran cantidad de cédulas existentes.
"Que la elección que quede vinculada a ciertos efectos sucesos o hechos que puedan pasar o no, nosotros no podemos hacer eso. Si tenemos que organizar una elección necesitamos una fecha clara. Aquí hay un montón de actos preparativos previos, piensen que para esta elección los facsímiles diferentes de votos son 744, que hay que hacer, revisar, programar, diseñar, imprimir. Entonces no podemos estar que 'se hace o se hace si no' y trabajar con incertidumbre", dijo el representable del ente electoral, agregando que "esto se tiene que promulgar esta semana o a lo más los primeros dos días de la próxima, porque nosotros tenemos que organizar la elección en los plazos que nos manda la Constitución".
PURANOTICIA