El plan se llevará adelante durante dos meses con el fin de evaluar su desempeño y así extenderlo en otros espacios públicos de Santiago o en otras comunas del país.
Un nuevo plan conjunto entre la Municipalidad de Santiago, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros comenzará a operar en mayo en dos plazas de la comuna.
La idea es disminuir los ilícitos e incivilidades que se provocan en las áreas verdes de Santiago con el fin de aumentar la seguridad de espacios públicos que hoy presentan focos delictivos y así mejorar la calidad de vida de los residentes de esos sectores.
La estrategia fue coordinada en una reunión entre la alcaldesa Carolina Tohá, el subsecretario Antonio Frey y el Jefe de Zona Metropolitano de Carabineros, general Christian Fuenzalida.
La iniciativa se enfocará inicialmente en sectores que serán determinados en base a la evaluación que realicen las instituciones sobre las necesidades que poseen esas zonas.
El plan se llevará adelante durante dos meses con el fin de evaluar prontamente su desempeño y así extenderlo y aplicarlo en otros espacios públicos con situaciones de riesgo dentro de Santiago o, incluso, a otras comunas del país.
"Muchas veces se hace común que las plazas estén monopolizadas por personas que consumen alcohol, ejercen comercio ilegal o realizan actividades que no corresponden y que terminan alejando a los usuarios naturales que son los vecinos y transformándolos en lugares de temor. Vamos a probar esta modalidad de trabajo conjunto con comunidades, más resguardo policial, más fiscalización municipal y en conjunto cambiar esa dinámica", aseguró la edil.
Por su parte, Frey afirmó que "queremos hacer una recuperación de espacios públicos que sea fruto de la concreción de una fuerza de tarea que incluya a los vecinos, a los locatarios, a la fuerza pública y a la inspección municipal para poder generar medidas que permitan su mejor uso e intentar tener un efecto en la percepción del temor y que ellos se sientan empoderados en ese uso".
Pn/co
Aton Chile