El consejo tendrá por objetivo asesorar, plantear nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género, que permitan luchar con más fuerza contra la obesidad.
El Gobierno anunció la creación de un Consejo Asesor de Desarrollo Saludable para enfrentar la obesidad del país, cuyan cifras indican que el 74% de los adultos chilenos presenta sobrepeso o padece la mencionada enfermedad.
La instancia, de acuerdo al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, es trabajar con urgencia ante los alarmantes índices que tiene Chile.
De acuerdo a los datos, los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad.
Eso sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).
Por otro lado, el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 744 mil menores de 19 años serán obesos.
"La obesidad y el sobrepeso puede ser lo que condene a las familias a mantenerse vulnerables por el gasto asociado a salud y por mala calidad de vida", afirmó el ministro Sichel.
De acuerdo al secretario de Estadio, el consejo tendrá por objetivo asesorar, plantear nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género, que permitan luchar con más fuerza contra la obesidad.
"¿Cuál es la tarea del consejo? Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo, aquí tenemos que pensar en el corto plazo. Necesitamos políticas focalizadas con evidencia internacional que demuestren impacto y que permitan cambiar conductas", dijo el ministro.
El secretario de Estado manifestó que esta situación no es un problema solo legal, sino que ético.
"Aquellos que alimentan mal a nuestros niños son aquellos que venden productos que provocan obesidad y sobrepeso. Y ojalá que también la instalación de este consejo sea un llamado al mundo privado a tener conductas distintas", aseveró.
La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, en tanto, contó que el nuevo consejo sesionará una vez al mes y "trabajará con enfoque social, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud porque sabemos que la población más vulnerable es la que más sufre estos problemas".
Al respecto, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que según el informe de OCDE, las niñas con obesidad tienen tres veces mayor probabilidad de sufrir acoso escolar y en los niños dos veces más.
Los primeros integrantes de este consejo son, Eve Crowley, representante de FAO en Chile; Luis Fernando Leanes, representante OPS/OMS en Chile; Camila Corvalán, académica INTA de la Universidad de Chile; Salesa Barja, académica Pontificia Universidad Católica; Rinat Radner, directora de Nutrición y Dietética Universidad del Desarrollo.
PURANOTICIA