
Discurso oficial contenía la frase "una sociedad en que las familias no quieren tener hijos es una sociedad enferma" fue cambiada a último minuto por el Presidente y no fue advertida.
POR: JORGE ANTONIO VEGA
Dos horas y quince minutos duró el discurso de la primera cuenta pública de Sebastián Piñera en su segundo mandato en La Moneda.
Uno de los conceptos que más manejo el Presidente fue la palabra "familia", la misma que se repite en al menos 28 oportunidades en su discurso, claramente una estrategia cuya intencionalidad era colocarla en el centro de su mensaje, y así fue.
Uno de los peores ataques que recibió el Presidente Piñera fue por una parte de su discurso en el cuál aparecía escrito el siguiente texto: "Una sociedad en que las familias no quieren tener hijos es una sociedad enferma".
La diputada del Frente Amplio Maite Orsini lo encaró por redes sociales diciendo "Cuando el presidente dice que si una familia no quiere tener hijos, estamos en una sociedad enferma, una vez más desconoce el derecho de las mujeres a autodeterminación de sus vidas y de sus cuerpos. Somos personas, no incubadoras" además de ella, otras figuras del mundo político sepultaron al Presidente por aquella frase, e incluso dio para análisis en programas de radios y en portales en donde se profundizó largamente sobre la misma.
La diputada @MaiteOrsini, Tatiana Hernández del @ObservatorioGE y María Helena Acuña, académica de la @uchile, desmenuzan la infame frase de Piñera en que sostiene que una sociedad sin hijos, es una sociedad enferma. https://t.co/z5uhdvUhfE pic.twitter.com/a2gqbNO1lm
— El Desconcierto (@eldesconcierto) 2 de junio de 2018
Pero aquel texto "nunca" fue dicho por Sebastián Piñera quien cambió esa línea del discurso a último minuto.
EL INESPERADO CAMBIO DE PIÑERA
Como es de costumbre, Sebastián Piñera trabajó toda la semana preparando el discurso que diera al país el pasado viernes, junto a su director de contenidos Mauricio Rojas fue corrigiendo uno a uno los conceptos, la líneas, las ideas, etc.
Todo quedó listo el jueves por la noche a eso de las 20 horas, en ese momento se mandó a imprimir el texto además se ordenó que se cargará en los telepronter (pantallas que van a un costado del podium en donde va leyendo).
Tres minutos antes que se iniciara el discurso y como es normal en este tipo de presentaciones, se entregó el texto completo a la prensa, texto en donde estaba textual la frase "Una sociedad en que las familias no quieren tener hijos es una sociedad enferma".
Pero al llegar al párrafo del texto escrito exactamente en la página 67 del discurso, Piñera lo cambia y dice "Cada día nacen menos niños y eso no es bueno para nuestra sociedad".
Algo pasó entre el jueves en la noche y el viernes por la mañana que hizo que el Presidente cambiará a último minuto aquella frase. Si bien el Presidente improvisó bastante en su discurso, fue muy poco lo que varió del texto a no ser por esta frase, son más las cosas que agregó que las que eliminó ó cambió.
Fue tal su nivel de improvisación que incluso esto a Piñera le provocó un problema con el teleproneter, en una ocasión dijo "avancemos los chilenos y que avance la pantalla".
El texto original era para una hora y media de discurso y duró más de dos horas, lo que habla de la capacidad de improvisar del Presidente, pero también de tener la capacidad de generar una "Anti-Piñericosa", el haberse ahorrado esa frase deja al descubierto una incógnita... ¿quién lo hizo cambiar, porqué la cambió?.
Al menos se podría decir "que los cambios culturales ya llegaron a La Moneda" no como que cree la Presidenta de la cámara Maya Fernandez quien se ofendió con la frase "tan linda que se ve y tan dura que es" del propio Presidente.
Lo concreto es que Piñera no dijo lo que decía el texto, y es más le dio un sentido totalmente distinto, algo que la diputada Orsini difícilmente podría reconocer ó bien retractarse de su crítica al Presidente, lo cierto que esta sociedad en el fondo sí está enferma, sí solo escucha lo que quiere escuchar con el afán de devolver un misil con crítica, en este caso de una frase que "nunca fue entregada por el Presidente".
REVISA EL VÍDEO DESDE EL MINUTO 2:03:30 EN ADELANTE EN DONDE APARECE LA FRASE EN CUESTIÓN.
PURANOTICIA