Una investigación de Ciper Chile reveló que el ente rector desembolsó una millonaria cifra por el pago de premios al casildense.
El fútbol chileno se ve envuelto en un nuevo escándalo, luego que una investigación de Ciper Chile revelara que la ANFP pagó 500 mil dólares al Servicio de Impuestos Internos para regularizar los pagos al técnico de la Selección, Jorge Sampaoli, por los premios de la Copa América.
De acuerdo a la investigación del medio, el problema surgió porque el ente rector suscribió el contrato "directamente entre la ANFP y tres sociedades off shore constituidas en un paraíso fiscal, en las cuales se debía depositar el dinero destinado a Sampaoli y sus colaboradores: el ayudante técnico Sebastián Beccacece y el preparador físico, Jorge Desio".
Además, añade que antes de emprender vuelo rumbo a Miami, Sergio Jadue intentó arreglar la situación revisando el contrato del casildense con profesionales especializados en derecho tributario.
"Si bien todo el proceso de pago pasó por el Banco Central y no hay irregularidad en el hecho de que se esté pagando a una sociedad en el extranjero, el problema es que se modificó el verdadero objeto del pago", señala.
"Una fuente que conoció el proceso explicó que las tres sociedades que recibieron los pagos de la ANFP fueron constituidas en un paraíso fiscal, que identificó como las Islas Vírgenes, por cada uno de los integrantes del cuerpo técnico de la selección. La de Sampaoli recibió el 50% del pago (es decir, unos US$3 millones), mientras que las de Beccacece y Desio cobraron el 25% cada una (alrededor de US$1,5 millón)", añade la investigación.
ATON CHILE