Raúl de la Puente dijo que la movilización fue convocada para el miércoles.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que "no es justo para la gente que el Gobierno no dialogue para encontrar soluciones" ante el paro de los trabajadores del Registro Civil, haciendo un llamado a un paro nacional de los funcionarios del sector público para el miércoles.
"Este paro es responsabilidad del Gobierno", enfatizó el dirigente, señalando que llama la atención que "se reúna con empresarios, que reciba a los camioneros y no acoja a los trabajadores".
De la Puente aseguró que "no podemos permitir" que funcionarios de otros servicios asuman las tareas de los trabajadores en paro, cuando en la Reforma Laboral se discute por el fin del reemplazo en huelga.
"Por defender los derechos de los trabajadores el directorio de la ANEF se ha reunido el día de ayer (domingo) y ha llamado, y va hacerlo públicamente a partir de este minuto, un llamado a paralizar funciones de todos los funcionarios públicos", anunció. Este lunes a las 11:30 horas se realizará una reunión de las distintas asociaciones para ratificar esta manifestación fijada para el miércoles 28 de octubre.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), Nelly Díaz, anunció que los delegados nacionales de la organización llegaron a Santiago este lunes y tendrán una jornada de reflexión para evaluar las acciones a seguir en este paro que mantienen desde el 29 de septiembre.
Díaz, en un discurso afueras de la oficina central del servicio, se dirigió a los funcionarios explicando que "empezamos mañana la quinta semana de movilización y estamos como el primer día, sin nada".
"El Gobierno le quiere dar una lección a los trabajadores del país a través del Registro Civil, eligió muy mal al servicio", advirtió, señalando que "con las amenazas y el amedrentamiento lo único que han hecho es unirnos más".
Pn/gm
AGENCIA UNO