Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
ANEF inicia paro nacional ante fracaso en negociación por reajuste salarial

ANEF inicia paro nacional ante fracaso en negociación por reajuste salarial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) inició este martes un paro nacional en rechazo al reajuste salarial ofrecido por el Gobierno, que no supera el 6,4% exigido por los funcionarios públicos.

ANEF inicia paro nacional ante fracaso en negociación por reajuste salarial
Martes 25 de noviembre de 2014 08:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras un polémico acuerdo, el Gobierno aumentará en un 6% los sueldos del sector público para este año. Sin embargo, esto no contó con la venia de los empleados fiscales, quienes paralizarán desde esta jornada sus actividades; movilización a la que podrían sumarse los trabajadores de los hospitales públicos y de los Municipios.


Y es que la oferta del Ministerio de Hacienda no fue suficiente para contentar a todos los gremios, pese a que se complementó con mejoras en bonos de vacaciones, escolaridad, aguinaldos y otras regalías.


De esta forma, los tres principales gremios del sector público no adhirieron al acuerdo firmado por el resto de las agrupaciones. Se trata de la Confederación Nacional de Empleados Municipales, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.


El presidente de este último gremio, Raúl de la Puente, recordó que la cifra apenas alcanza a compensar 5,7 por ciento de IPC registrado este año. Por ello, y tal como ya lo votaron los trabajadores de base, este martes iniciaron un paro nacional de sus funciones.


Al respecto, Raúl de la Puente afirmó a Radio Bío Bío que "hay tres gremios que son históricos dentro de los funcionarios públicos: los municipales de Chile, la Confenats histórica y la ANEF. Nosotros hemos tomado la decisión de no firmar este acuerdo".


"La ANEF llama a una paralización nacional de toda la administración nacional desde todos los servicios públicos de los ministerios y de los servicios dependientes de los ministerios, y llamamos a los parlamentarios a no aprobar un reajuste de 6% nominal que significa este 0,5% real", señaló.


Pese a esto, el proyecto de reajuste salarial al sector público ingresará este martes a la Cámara de Diputados con discusión inmediata. Para ello, la Anef aseguró que viajará al Congreso para buscar apoyo en los parlamentarios.


No obstante el rechazo de la ANEF, el ministro de Hacienda Alberto Arenas valoró el acuerdo logrado con 12 de los 15 gremios de la mesa del sector público, alcanzando una cifra acorde al estado actual de la economía, consignó Bíobío.


Quien encabezó esta negociación fue la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien rescató la unidad de los gremios, sobre todo tras un pacto enmarcado en las conversaciones con el Gobierno para mejorar las condiciones de los empleados públicos.


Respecto al fracaso en la negociación con 3 de los gremios, la representante de la multigremial sostuvo que "es de resolución de los gremios poder llegar o no al potencial acuerdo con el Ejecutivo".

.


Pn/gm

Cargar comentarios