El 6% propuesto por Gobierno “representa apenas un 0,3% de incremento real sobre el IPC del periodo que alcanza a un 5,7%. El pliego presentado por la MSP era de 5% y 7% real sobre IPC”.
A través de un comunicado publicado en su página oficial, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales informó de la mantención de su paro nacional prorrogable entre este martes 25 y miércoles 26 de noviembre, tras no llegar a completo acuerdo con el gobierno por el reajuste salarial.
El Gobierno propuso un reajuste del 6%, un porcentaje insuficiente para la ANEF puesto que "representa apenas un 0,3% de incremento real sobre el IPC del periodo que alcanza a un 5,7%. El pliego presentado por la MSP era de 5% y 7% real sobre IPC".
A continuación te dejamos con el comunicado completo oficial de la ANEF:
"A contar de este martes 25 de noviembre, la ANEF inicia un PARO NACIONAL PRORROGABLE para conseguir un reajuste digno y justo en el transcurso del trámite del Proyecto de Ley sobre el Reajuste del Sector Público en el Congreso Nacional.
Nuestra organización, en base a los acuerdos de su Directorio y del Consejo de Presidentes y Delegados no firmó esta madrugada el acuerdo de la MSP con el Gobierno, por considerar que el reajuste negociado de un 6,0% nominal es absolutamente insuficiente porque representa apenas un 0,3% de incremento real sobre el IPC del periodo que alcanza a un 5,7%. El pliego presentado por la MSP era de 5% y 7% real sobre IPC.
Otras dos organizaciones, la Confederación Nacional de Empleados Municipales, ASEMUCH y la CONFENATS organización histórica de la Salud al igual que la ANEF no suscribieron el Acuerdo de la MSP con el Gobierno e inician también paros nacionales.
No compartimos la política del Ministro de Hacienda que busca hacer atractiva la pobre cifra de reajuste, con bonos (término de negociación y vacaciones) que se pagan una sola vez, que no son imponibles y que significan en la práctica "pan para hoy y hambre para mañana", y no son base de cálculo para ningún otro beneficio.
Por ello la ANEF ha iniciado un fuerte y contundente PARO NACIONAL PRORROGABLE como señal potente y unitaria en rechazo al pobre y mezquino reajuste otorgado por el Gobierno. Considerando el acelerado trámite del proyecto de ley en el Congreso Nacional, se ha decidido PRORROGAR EL PARO NACIONAL EL CUAL CONTINUA ESTE MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE.
Tenemos información que este paro se ha iniciado exitosamente en Santiago y en cada una de las regiones y cuenta con una gran y entusiasta adhesión de todos(as) los funcionarios(as) públicos.
En estos momentos una delegación del Directorio Nacional de la ANEF encabezada por nuestro Presidente Nacional compañero Raúl de la Puente, asiste a la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y más tarde a la sesión de Sala de la misma, para defender nuestra postura ante los parlamentarios y solicitar el rechazo del 6% y su aumento a un valor superior. Igualmente los dirigentes máximos de la ASEMUCH y la CONFENATS".
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.