El senador RN, Andrés Allamand, se manifestó a favor de impulsar acuerdos entre el ejecutivo y la oposición con objeto de sumar fuerzas para superar el difícil presente del escenario político nacional.
El senador Allamand evaluó que el complejo escenario político por el que atraviesa nuestro país podría empeorar en la medida en que no exista colaboración entre el gobierno de la presidenta Bachelet y la oposición.
En declaraciones al matutino El Mercurio, el parlamentario RN, afirmó que aunque en Chile no existe actualmente una crisis institucional, hay circunstancias en las que el país podría derivar a ella: " Estamos en una crisis política que, como señala el ministro Burgos, aún no es institucional, pero que puede devenir hacia una crisis institucional si no se resuelven los problemas. Y cuando una crisis es sistémica, no hay otra salida que trabajar en conjunto Gobierno y oposición para solucionarla" planteó.
Aunque el senador valoró el cambio de gabinete realizado por la presidenta, aclaró que -probablemente por la reciente conmoción provocada por la salida del ex ministro Jorge Insunza- la renovación de ministros, no contribuyó a atenuar la crisis política.
En este sentido, Allamand planteó que lo que necesitaba el ejecutivo era un mayor empoderamiento de su nuevo equipo, específicamente, de sus ministros Jore Burgos y Rodrigo Valdés: "Si la Presidenta tomó un camino de rectificación a través del cambio de gabinete, lo que ahora falta es que empodere de verdad a su nuevo equipo. La Presidenta está en deuda con el país y sus partidarios. Hasta ahora, siento que faltan señales visibles, explícitas y potentes de que los ministros Burgos y Valdés cuentan con el respaldo" afirmó.
Allamand fue autocrítico con su sector también: "Mi planteamiento es que en esta nueva etapa la centroderecha tiene que reorganizarse y generar una plataforma unitaria. No podemos seguir en el actual estado de dispersión" declaró el parlamentario.
Pn/cp
ATON CHILE