Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Andrea Molina acusa a diputados de la nueva mayoría de trabajar un código de aguas a espaldas de agricultores

Andrea Molina acusa a diputados de la nueva mayoría de trabajar un código de aguas a espaldas de agricultores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentaria acusa que estos estatutos harían desaparecer a pequeños y medianos trabajadores de la tierra.

Andrea Molina acusa a diputados de la nueva mayoría de trabajar un código de aguas a espaldas de agricultores
Viernes 12 de junio de 2015 15:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada Andrea Molina, acusó a diputados de la Nueva Mayoría, integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos, de ser artífices de un código de aguas que hará desaparecer a pequeños y medianos agricultores tras la aprobación de una indicación que permitirá la disminución de sus derechos de aprovechamiento de aguas, aun cuando estos fueran adquiridos con antelación.

Molina, finalizada la instancia parlamentaria, criticó fuertemente a sus pares haciendo alusión a que "votar a favor de esta indicación constituye una afectación grave al dominio de los derechos de agua, considerando que esto puede incluso significar una expropiación, lo que claramente hará que nuestros pequeños agricultores, terminen de desaparecer. Los derechos constituidos se otorgaron bajo un régimen de uso, goce y disposición determinado y lo que hace esta indicación es vulnerar lo dispuesto constitucionalmente, por lo tanto tiene un carácter expropiatorio".

Agregó que "esta votación fue polémica porque incluso el ejecutivo manifestó su preocupación por los efectos de esta modificación que los enfrentará a una judicialización desmedida. Esto a todas luces nos indica que a los diputados les interesa resguardar a los grandes poderes empresariales de nuestro país, sin embargo, trabajan a espaldas de los más desprotegidos y, que por cierto, son lo que más necesitan de modificaciones justas que los resguarde".

En ese sentido, el Director Nacional de la DGA, Carlos Estévez, advirtió que "nosotros creemos que no existen las condiciones legales, de carácter constitucional y económicas para que nosotros procedamos a hacer expropiaciones de derecho por caudal ecológico. Si la discusión lo que propone que el caudal ecológico se aplique en todos los casos en forma retroactiva, a nosotros nos genera una complejidad mayor porque nos llevará a miles de juicios donde el estado tendrá que estar defender elementos de carácter inconstitucional".

En esa misma línea, el diputado Sergio Gahona señaló de forma categórica que, "nos parece grave que los diputados de la Nueva Mayoría quieran hacer una retroactividad de la ley. Eso es grave, es anticonstitucional y es por ello que hemos hecho la reserva de constitucionalidad respecto de aplicar medidas restrictivas y eliminación incluso de derecho, cuando se trata de caudales ecológicos a derechos ya constituidos con mucha anterioridad".

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb se sumó a los dichos de sus pares argumentando que "la votación es lamentable porque expone a los agricultores a que no tengan ninguna seguridad alimentaria en nuestro país porque sin agua y sin riego, por supuesto que no hay alimentos. Esta nueva normativa es una vulneración grave de los derechos de los actuales propietarios de derechos de agua".

Cabe precisar que en su detalle, la propuesta se enmarca en aquella norma que señala que al constituir derechos de aprovechamiento de agua, la DGA debe velar por la preservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, debiendo para ello establecer un caudal ecológico mínimo, lo que hasta ahí, es correcto. Sin embargo, la molestia radica en la eliminación de la especificación que indica que ello afectará sólo a los nuevos derechos que se constituyan.
Imagen foto_00000001

Pn/ci
PURANOTICIA

Cargar comentarios