
Diputado socialista también insiste en que "las policías tengan la obligación de identificarse al momento del control, para que no se preste esta herramienta para ningún tipo de abusos".
El diputado socialista Osvaldo Andrade anunció que, junto al presidente de la comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto, presentó una indicación para evitar que el control de identidad pueda implicar "actos racistas, discriminatorios o clasistas".
Además, Andrade valoró que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo hayan mejorado considerablemente este proyecto, en comparación -según dijo- a lo que despachó la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.
Refiriéndose específicamente al polémico tema del control de identidad, Andrade dijo que "lo primero que hay que señalar es que nos parece importante que las policías tengan la obligación de identificarse al momento del control, para que no se preste esta herramienta para ningún tipo de abusos".
"Y lo segundo, que va en esta misma dirección, es que presentamos una indicación donde queda claro que cualquier control aleatorio no puede estar contaminado con algún tipo de prejuicio", señaló el diputado PS.
Sobre este punto, Andrade agregó que "nos parece esencial que estas medidas no caigan en prejuicios de carácter racial o de clase".
"Nos ha parecido importante, a propósito de la ley Zamudio, que el control aleatorio no genere discriminación y que no se aplique sólo en algunos sectores. Es por ello que esperamos certezas de parte del Ejecutivo en este sentido y, por eso, hemos decidido continuar con la discusión en una próxima sesión", concluyó Andrade.
Pn/ci
ATON CHILE