Sobre la advertencia del PC de abandonar la Nueva Mayoría si no se respeta el programa, el diputado socialista dijo que "yo encuentro que es una posición completamente legítima, nadie está obligado en una coalición”.
El diputado socialista Osvaldo Andrade dijo que "haremos el mejor esfuerzo" para que el cónclave de la Nueva Mayoría y el gobierno, fijado para el 3 de agosto en Viña del Mar, "sea exitoso y tenga los mejores resultados posibles".
"Aquí se trata de que salgamos de este cónclave con una hoja de ruta precisa y con un plan político para el período, ojalá detallado, y con un compromiso político de los actores, gobierno y Nueva Mayoría muy férreo, muy contundente. Por eso yo he hablado de un nuevo trato", dijo el diputado PS.
Añadió que "si en el cónclave tenemos un plan político y nuevo trato, créame que va ser una gran satisfacción".
Frente a la postura y participación del Partido Comunista, por algunos cambios en los tiempos para desarrollar las reformas, el diputado socialista precisó que "el PC siempre ha hablado, no es que haya sacado recién la voz. Siempre ha sido un actor protagónico de toda la discusión y debate que se ha dado al interior de la nueva mayoría y del gobierno".
"Lo que ha señalado el presidente del PC es que si en las decisiones que tome el gobierno hay una transgresión, hay una renuncia a los compromisos programáticos, el Partido Comunista evaluaría su participación, y yo encuentro que es una posición completamente legítima, nadie está obligado en una coalición", concluyó el diputado Andrade.
Pn/ci
ATON CHILE