Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional de Menores lanzó los nuevos Programas de Representación Jurídica.
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional de Menores (Sename) lanzó los nuevos Programas de Representación Jurídica (PRJ) especializados en defensa jurídica para niños y adolescentes de la institución que, esta vez, estarán presentes en todas las regiones del país.
Los PRJ son coordinados por la Unidad del Comisionado de la Infancia del Sename, y están destinados a otorgar defensa especializada en el ámbito proteccional y penal a niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones de vulneración de derechos, a través de la representación judicial y extrajudicial de ellos y sus familias. "Queremos darle un juicio justo a los niños que lamentablemente han sufrido vulneración de derechos, principalmente de abuso sexual infantil y maltrato. Con esto buscamos no sólo la reparación psicosocial, sino que también la jurídica, que es tremendamente importante para los niños", indicó la directora nacional del Sename, Marcela Labraña.
Hasta ahora existían 8 de estos programas en el país, en las regiones de Antofagasta, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, y durante 2014 atendieron a 3.570 niños, niñas y adolescentes. Ahora serán 21 programas a nivel nacional, con presencia en todas las regiones, incluyendo uno con identidad mapuche en la Región de La Araucanía, que satisface la necesidad de contar con programas que representen a víctimas de esa etnia.
"Por fin estamos instalando a nivel nacional una red de defensoría de infancia, siendo esto el pie inicial de la política pública de defensa del niño comunicada por la Presidenta Michelle Bachelet. Los PRJ llevarán abogados especializados en temas de infancia a todo el país, abogados que entienden cuál es el rol de garante y, por tanto, se la están jugando por los niños, que es lo más importante", explicó el comisionado de la infancia del Sename, Carlos Alvear.
Pn/cp
AGENCIA UNO