Al menos en cuatro correos electrónicos aparecería vinculado el ex candidato Marco Enríquez-Ominami con pagos de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y que implicaría financiamiento irregular a su campaña presidencial.
Tras conocerse e-mails que vinculan a Marco Enríquez-Ominami con financiamiento irregular proveniente de SQM, José Manuel Edwards y José Antonio Kast llamaron al líder del PRO a "dar la cara". Al menos en cuatro correos electrónicos aparecería vinculado el ex candidato con pagos de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y que implicaría financiamiento irregular a su campaña presidencial. Esto, a través del periodista Cristián Warner, ex brazo derecho de ME-O.
Tras conocer estos antecedentes, los diputados de la Alianza José Manuel Edwards (RN) y José Antonio Kast (UDI) emplazaron al líder del Partido Progresista (PRO) a "dar la cara", luego que ME-O se negara a hablar con la prensa y sólo emitiera un comunicado vía Facebook.
Para Kast, "Marco Enríquez-Ominami ha estado por bastante tiempo en la prensa dando cátedra sobre lo que hay que hacer o no hay que hacer. Y en el momento en que a él se le hacen consultas precisas respecto de sus recursos de campaña, él contesta vía Facebook. Eso no es aceptable".
Sobre el punto, el diputado Edwards afirmó que "él tiene que entender que los tiempos ya no están para aplicar la política del avestruz. Esto es que, teniendo una complicación, simplemente esconde la cabeza y no dice nada".
"Nosotros –continuó- le pedimos que explique qué es lo que significan esos US$250 mil que Soquimich le habría entregado. Él tiene que asumir la responsabilidad de ese financiamiento y no puede hacerle cargar a su asesor, a su mano derecha, con todo lo ilegal o irregular de esa campaña".
Respecto de la relación de ME-O con Cristián Warner, Kast dijo que el ex candidato presidencial "tiene que transparentar su relación con Warner, que era su amigo, su periodista, su publicista, fue secretario general del PRO, fue su mano derecha (...) Warner es a ME-O lo que es Peñailillo a Bachelet. Así como Bachelet tenía su mano derecha en Peñailillo, ME-O tenía su mano derecha en Warner".
El diputado UDI añadió que "Warner fue quien le facturó la publicidad más importante de su campaña para pedir reembolso al Servel, por 178 millones. Eso es algo que debe transparentar, así como los recursos que habría recibido de SQM", finalizó.
En tanto, el presidente y diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, hizo un fuerte llamado a Enríquez-Ominami para que transparente su relación con la empresa Soquimich.
"Marco Enríquez-Ominami ha hecho sus campañas electorales a la Presidencia de la República, pontificando lo dañada, lo corrupta, lo incorrecta que es la política tradicional y nos damos cuenta hoy día que él es uno de los principales receptores de recursos de la empresa Soquimich, una empresa que es del yerno del dictador Augusto Pinochet", dijo Joaquín Godoy.
"Marco Enríquez- Ominami tiene que salir a explicarles a los chilenos primero por qué nos mintió a todos. (...) que dé la cara, que se ponga los pantalones y que le diga a todos los chilenos que estaba involucrado en esto para que la fiscalía investigue como ha investigado a todas las personas que han estado involucradas en financiamiento irregular de campañas políticas", agregó el diputado por Valparaíso.
Para el parlamentario, resulta increíble que el ex candidato del PRO negara su vinculación con la empresa en un medio de circulación nacional, y luego se conocieran detalles de la relación en materia de financiamiento a través de emails con asesores de su estrecha confianza.
"Él dijo hace un par de días en una entrevista que él nunca había recibido un peso de Soquimich y nos damos cuenta que su asesor principal, quien fuera el secretario general del PRO, plantea a la secretaria del señor Contesse -que entregaba los recursos en SQM- que no se preocupara que Marco le había asegurado que eran los 4 millones, adicionalmente 250 mil dólares los que debía recibir", aseguró Godoy.
En este sentido, el preidente de Amplitud fue crítico: "Todos entendemos que todo eso era – evidentemente- para financiar su manutención mientras era candidato y financiar su campaña. Meo ha negado sistemáticamente esto y es más, hoy está poniendo el peso de la prueba en sus asesores directos".
Finalmente, el parlamentario reiteró la necesidad que el ex candidato del PRO entregue los antecedentes para que sea el Ministerio Público el que investigue, para que así también la ciudadanía saque sus propias conclusiones respecto de los involucrados.
"Creo que esto va a servir para que de una vez por todas la Fiscalía y la ciudadanía entienda y vea quienes son los responsables de estos actos y que no se siga metiendo a todos los políticos en el mismo saco, porque no todos fuimos financiados por SQM y lo que es más increíble, los que decían que no lo habían sido estamos convencidos que si lo fueron", concluyó.
Pn/ms
PURANOTICIA