Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI) estiman que el vicepresidente del Banco de Chile no iría como invitado a la comisión investigadora, por lo cual proponen que un grupo reducido vaya al banco a pedir su testimonio sobre las reuniones con Natalia Compagnon.
Los diputados Felipe Ward (UDI) y Marcela Sabat (RN), miembros de la comisión Caval, anunciaron que pedirán el testimonio del Vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, sobre sus 8 reuniones con Natalia Compagnon, reveladas en su declaración a la Fiscalía Regional de O'Higgins.
Según explicaron solicitarán que una subcomisión se reúna con Luksic para obtener su testimonio sobre estas reuniones y también sobre las menciones de parentesco con la Presidenta Michelle Bachelet que hacían los representantes de Caval, de acuerdo a la propia declaración del empresario.
Ward dijo afirmó que "queremos saber si realmente hubo tráfico de influencias y por eso nos parece importante conversar para confirmar o descartar este punto. Esto abre una puerta sumamente peligrosa, el tráfico de influencias es un delito".
Ante la consulta del por qué no se cita al Congreso, el diputado Ward explicó que "yo creo que si lo invitamos no va a ir, ese es el punto. Y tal como se hizo con el fiscal hace un par de semanas, en que un grupo de diputados más el presidente de la comisión acudieron a la fiscalía a compartir antecedentes, el espíritu es tener una conversación".
"Una reunión, con menos parlamentarios y en el banco, podría ser la instancia para obtener su testimonio", indicó.
Felipe Ward añadió que "sería bastante complicado que decidiera no recibirnos. Él es una parte importante de esta investigación, lo que ha señalado a fiscalía creo que debería también señalarlo a los diputados que investigamos esto en virtud de un mandato de la Cámara".
Por su parte, la diputada Marcela Sabat señaló que una subcomisión Caval permitirá acercar posiciones.
"Estamos seguros y creemos que la voluntad del señor Luksic va a ser mayor a la que han tenido Compagnon y Dávalos en esta instancia y creemos que esta subcomisión que se ha hecho con fiscales en otras comisiones investigadoras, -que aseguran que no es un trato especial-, es una instancia en la cual vamos a poder conversar".
Sabat también aseguró que "la invitación se ha formulado a todas las personas de la misma forma. El señor Dávalos y la señora Compagnon al momento de excusarse, utilizaron una excusa falsa, faltaron a la verdad y creemos que si esta Subcomisión funciona vamos a seguir utilizándola con los otros invitados".
Dijo además que "la presencia del Superintendente a la Comisión dejó bastante dudas, y lo que la ciudadanía finalmente hoy quiere, es saber si el señor Dávalos y la señora Compagnon pudieron acceder a un crédito de 6 mil 500 millones de pesos con una empresa que sólo tenía 6 millones de pesos, sin solvencia económica ni domicilio asegurado".
"Tienen las mismas garantías cualquier ciudadano, cualquier emprendedor, cualquier PYME, de poder solicitar un crédito en el Banco de Chile, o en cualquier otro con las mismas condiciones que se le dieron a la empresa Caval", cuestionó la parlamentaria.
Pn/co
ATON CHILE