De esta manera, ministro del Interior (S) se refirió a las declaraciones del diputado DC Ricardo Rincón, quien afirmó que cuando un jugador gana $100 millones en un mes nadie se ruboriza, pero cuando un parlamentario recibe 5, 6 ó 7 millones de pesos se arma un escándalo.
El ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, dijo hoy que no son homologables las dietas de los parlamentarios y los sueldos de los futbolistas y pidió prudencia al hacer estas comparaciones.
De esta manera, Aleuy se refirió a las declaraciones del diputado DC Ricardo Rincón, quien afirmó que cuando un futbolista gana $100 millones en un mes nadie se ruboriza, pero cuando un parlamentario recibe 5, 6 ó 7 millones de pesos se arma un escándalo.
Sobre esto, Aleuy afirmó que "hay que ser extremadamente prudente, en especial en aquellas personas que son autoridades, en hacer comparaciones que no son homologables. Una cosa es el servicio público y la otra es una actividad deportiva".
En todo caso, señaló que "lo importante es que si hay 4.800.000 familias en Chile que tienen ingresos inferiores a 700 mil pesos como grupo familiar, no es razonable esta disparidad, como pasa en otros países en América Latina. Es el problema de la desigualdad que hay en Chile y que todos debemos contribuir para superarlo".
La polémica se originó el miércoles, cuando la Cámara de Diputados rechazó una iniciativa para pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que le dé urgencia al proyecto que rebaja la dieta parlamentaria. La solicitud obtuvo 40 votos a favor, sin embargo tuvo 39 en contra y 9 abstenciones, por lo que no se materializó.
Respecto de la posibilidad de que los ministros disminuyan sus remuneraciones, Aleuy aclaró que a fines del año pasado se estudió la posibilidad de no reajustar los sueldos en 6% -definido para el sector público- pero que legalmente no fue posible.
"La iniciativa que tomamos después del reajuste era ver cómo entregamos parte del reajuste o lo devolvíamos, pero legalmente no podíamos hacerlo. Nosotros estamos porque efectivamente haya un acercamiento entre los que ganan más en Chile y los que ganan menos. Todos los servidores públicos debemos contribuir a eso", concluyó.
Pn/co
ATON CHILE