
El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago estará a cargo de la unidad que busca facilitar la información a los jueces que trabajen en causas de DD.HH.
El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, asumirá la cabeza de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno, dependiente del Ministerio de Defensa.
Según consigna La Tercera, la unidad tiene como finalidad poner fin a los denominados "pactos de silencio" en las Fuerzas Armadas por las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura. Además, ayudar con información a los jueces que estén encabezando procesos por la misma causa.
Los nuevos antecedentes del "Caso Quemados" y la muerte del ex director de la DINA, Manuel Contreras, fueron claves en la creación de esta nueva institución, que fue fomentada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
En cuanto a la designación de Solís para asumir el cargo, este se debió a que el ex magistrado es uno de los jueces más reconocidos en temas de Derechos Humanos, en la que encabezó varios procesos como el de Villa Grimaldi, Parral y Linares.
Pn/ci
AGENCIA UNO