El académico además criticó los dichos de la Presidenta Bachelet, en cuanto a que “las reformas son sin marcha atrás” y que “no va a dejar que se frustre esta oportunidad de desarrollo”.
En contacto con "La gran mañana interactiva" de Radio Agricultura", el académico de la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, se refirió a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a que "las reformas son sin marcha atrás" y que "no va a dejar que se frustre esta oportunidad de desarrollo".
En ese sentido manifestó que "la Presidenta Bachelet ha dado una señal muy clara de que se va a continuar adelante con las reformas y advierto que la mayor debilidad de la economía chilena es la trayectoria que está tomando la inversión, que lleva 5 meses cayendo, y el consumo arrastrándose cerca del 1%. Entonces yo creo que los actores políticos deberían apuntar a mejorar esas expectativas.
Añadió que "yo creo que la reforma laboral tal como se está planteando es mala, porque todo el énfasis que se ha puesto en el mercado laboral busca proteger a los trabajadores, porque la reforma va a afectar el empleo y la reactivación y no me cabe la menor duda. Yo no he visto en la economía chilena que los actores involucrados le tomen atención a cómo mejoran la capacidad de negociación de los trabajadores".
A su vez, Alarcón señaló que "cómo decía mi abuelita: a los perros hay que cortarles la cola de a poco, no toda de una vez. Yo creo que esta reforma va a ser incompleta y no atacamos el problema de fondo, que es la falta de capacitación de nuestros trabajadores. La rigidez del mercado laboral sólo conduce al desempleo y a gente que no tiene capacidad de encontrar trabajo".
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.