17 jefes comunales de todo el país llegaron hasta el Museo de Bellas Artes para firmar una declaración conjunta denominada «Unid@s en la Constituyente».
Diferentes alcaldes de oposición se reunieron en el Museo de Bellas Artes, en Santiago, para firmar una declaración conjunta denominada «Unid@s en la Constituyente», que tiene como objetivo enfrentar el proceso constituyente con unidad en el bloque.
Fueron 17 jefes comunales de todo el país que llegaron hasta este punto de la capital para hacer este llamado a los partidos políticos con miras a enfrentar unidos la «Convención Constitucional» aprobada en la histórica votación del Plebiscito Nacional llevado a cabo este domingo 25 de octubre.
El documento comenzó indicando que "sabemos que las diferencias de las fuerzas políticas de cambio existen, pero por nuestra experiencia de trabajo mancomunado, sabemos también que no son impedimento para unirnos frente a la oportunidad histórica que ha abierto la ciudadanía, para escribir con su propia mano una nueva Constitución".
"Debemos propiciar la unidad de todas las fuerzas de cambio, con especial énfasis en organizaciones sociales, candidatas y candidatos independientes, para enfrentar juntos los desafíos electorales que vienen y poder ofrecer una alternativa a una derecha ciega y sorda ante las demandas que la sociedad ha levantado", añadieron.
El texto finaliza diciendo que "no hay espacio para el cálculo mezquino, las pequeñas identidades y la defensa del propio metro cuadrado. Se lo debemos al pueblo de Chile".
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "la victoria electoral del 25 de octubre es una victoria de millones que durante, no solamente el 18 de octubre de 2019, sino que durante muchísimos años, lucharon para precisamente poder decir este 26 de octubre de 2020 que se acabó la Constitución de Pinochet".
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, comentó por su parte que "la victoria del «Apruebo» no es para hegemonizarla ni enrostrársela a nadie, sino para abrir camino a un bandera de Chile justo. Si no logramos construir esa nueva casa de todos, el triunfo será una anécdota. Por eso, los alcaldes demandamos unidad para la Convención".
Finalmente, el alcalde de Renca, Claudio Castro, comentó que "los alcaldes y alcaldesas, representando el trabajo territorial, hemos tenido un rol muy importante en todo este proceso. Desde aquel momento en que el Gobierno y el Parlamento estaban inmovilizados después del 18 de octubre de 2019, nos reunimos y propusimos que íbamos a hacer una consulta nacional que se iba a desarrollar en todas las municipalidades del país para consultarle a los vecinos si querían o no una nueva Constitución. Esa declaración, ese esfuerzo unitario desencadenó el proceso constituyente que tenemos hoy".
PURANOTICIA